Worktitude Spaces: Hacia la generación de espacios saludables y sostenibles, ¿te lo perdiste?
Noticias

Worktitude Spaces: Hacia la generación de espacios saludables y sostenibles, ¿te lo perdiste?

19 Jul 2022

Lamp organiza la serie de Eventos Worktitude Spaces, unas jornadas dedicadas a explorar los nuevos retos a los que se enfrenta la Arquitectura y la iluminación.

Las claves son la sostenibilidad y la generación de bienestar, en concordancia con los nuevos requerimientos y necesidades de los usuarios, la transformación tecnológica y la evolución de los marcos normativos.

Durante Mayo y Julio tuvieron lugar las tres primeras jornadas de un total de seis sesiones previstas, celebradas en Chile y Colombia, en este último país, contamos con dos eventos presenciales, en Bogotá y Medellín, en los cuales se realizaron distintas ponencias que cubrieron desde aspectos más teóricos hasta ejemplos de la puesta en práctica de esos conceptos.

En las ponencias se habló sobre cómo conseguir que las construcciones del futuro sean más eficientes, atendiendo tanto la vertiente preocupada por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, #WorktitudeForLife, como introduciendo la preocupación por el bienestar de las personas que habitan esos espacios, #WorktitudeForWellbeing

Contamos con la participación de dos expertos:

-Sonia Hernández-Montaño Bou, arquitecta especialista en bioconstrucción, que nos habló de la importancia de entender la sostenibilidad no solo como una cuestión medioambiental, sino también como un elemento que se relaciona con la arquitectura y la salud a la hora de construir espacios que atiendan al bienestar y las necesidades de las personas.

-Ricard Santamaria, en nombre de la consultora especializada en espacios saludables H.A.U.S Healthy Buildings, nos explicó su experiencia en el desarrollo del edificio SLOW de Barcelona, del estudio BailoRull Arquitectura, un ejemplo llevado a la realidad de un “Worktitude Space.”

Worktitude Spaces: La arquitectura como herramienta de la salud.

En un interesante masterclass, Hernández-Montaño expuso de qué manera la arquitectura está relacionada con la salud de las personas, qué consecuencias tiene sobre ella y la importancia de focalizar este aspecto a la hora de plantear nuevos proyectos, tomando decisiones que van más allá de los criterios básicos que exigen las normativas actuales, y que sin embargo son clave para asegurar la conceptualización y construcción de espacios que realmente tengan un impacto positivo en el medioambiente, sin penalizar el bienestar de los usuarios.

Decisiones que afectan a las diferentes fases de un proyecto arquitectónico, desde la relación con el entorno hasta la elección de los materiales, introduciendo en concepto de “exposoma”.

El exposoma y la arquitectura del espacio.

El exposoma se trata de un concepto que se refiere al conjunto de factores ambientales a los que estamos expuestos desde que nacemos y que tienen un impacto sobre nuestra salud. Cada vez hay más estudios que demuestran que, más allá de nuestra carga genética, estos factores afectan notablemente a nuestro genoma.

El exposoma tiene en cuenta factores que dependen de las circunstancias personales, biológicas y externas. Es en este último grupo donde se valoran elementos como el clima, el ruido con el que convivimos, la polución, la luz o por supuesto, la arquitectura.

Hernández-Montaño señaló que se calcula que la salud de una persona depende en un 20% de la asistencia sanitaria a la que tenga acceso. Del 80% restante, un 40% son factores socioeconómicos, un 30% depende del estilo de vida y un 10% se achaca al entorno físico. Así pues, la arquitectura es directamente responsable de al menos un 10% de los factores que afectan nuestra salud, aunque, en realidad, también está relacionada con las otras categorías. Por ejemplo, en una ciudad donde se promueva la movilidad con la construcción de carriles bici, se promoverá también un estilo de vida más saludable.

One Health: ¿Cómo medir el impacto de la arquitectura en la salud?

Mientras que la tendencia a buscar soluciones arquitectónicas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente está más que instaurada, todavía no lo está tanto la atención a esos elementos que afectan directamente a la salud. Sin embargo, se empieza a hablar de One Health, la manera en que la salud humana, la salud animal (explotaciones ganaderas) y el medio ambiente están interconectados. No se puede pensar en unos sin tener en cuenta los otros.

La relación entre la arquitectura y la salud se puede medir según distintos parámetros: el impacto socioeconómico, los elementos que generan falta de confort y la responsabilidad técnica, que va más allá de la normativa y busca “humanizar la profesión”.

Worktitude Spaces: la Iluminación

Un pilar fundamental en la generación de confort ambiental es la iluminación que tenemos en los espacios interiores, especialmente en aquellos donde los usuarios pasan largas jornadas, o espacios destinados a población especialmente sensible, como niños o personas de más de 65 años.

Una estrategia para mejorar el bienestar de los usuarios, así como maximizar la eficiencia energéticas de los edificios, siempre será maximizar la entrada de luz natural. Sin embargo, este aporte lumínico suele no cubrir totalmente los requisitos lumínicos de los espacios. Por ese motivo, además de contar con luminarias dotadas con una tecnología eficiente, como es la tecnología LED, es necesario prestar mucha atención al confort visual, incorporando el concepto de Iluminación integradora, y que resuelve la iluminación considerando tanto los efectos visuales como los no visuales de la misma.

Desde un punto de vista de salud visual tenemos que asegurar: Adecuados niveles de iluminación y estrategias de contraste, correctos índices de reproducción cromática, bajos índices de deslumbramiento y de emisiones de luz azul para evitar riesgo fotobiológico, y ausencia de Flicker.

Sin embargo, la iluminación, es también uno de los mayores reguladores de nuestros ritmos circadianos, por esa razón en necesaria abordarla desde un prisma más transversal, el de la Iluminación integradora, teniendo en cuenta no solo la temperatura de color, sino su dinamismo y la composición del espectro lumínico, así como su influencia en la activación circadiana. Teniendo en cuenta el uso de tecnologías como LED Wellbeing.

En cuanto, a la incorporación de estrategias lumínicas más respetuosas con el medioambiente, descubrimos, de la mano de Jordi Arasanz y Raquel Quevedo, director técnico y de marketing de Lamp, respectivamente, y ambos miembros del comité de sostenibilidad, a qué nuevos retos se enfrenta la iluminación, en una industria que necesita evolucionar, más allá de ofrecer soluciones eficientes desde un punto de vista energético, planteando nuevos retos y soluciones como:

-La rematerialización de las luminarias a partir de la incorporación de materiales reciclados, o la creación de nuevo materiales a través de la investigación del uso de policarbonatos reciclados en combinación con retardantes de llama libres de bromo (R-PC FR WHITE TM);

-Ideación de nuevos conceptos, como el Sistema Nomadic, que se basan en la utilización de sistemas lumínicos compatibles con formas de instalación que promueven la recuperación y reutilización de los equipos, favoreciendo y alargando el ciclo de vida del producto ya instalado;

-Incorporación de concepto de ecodiseño, que promueven la actualización tecnológica de las luminarias;

-Introducción de tecnologías, que minimizan la contaminación lumínica.

-Conocer y analizar el impacto de los productos, de una manera cuantitativa, atendiendo al Análisis de Ciclo de Vida del producto (ACV) y comunicándolo a través de Declaraciones Ambientales de Producto, fomentando la edificación circular, en consonancia con las evoluciones de los marcos normativos, como el caso de LEVELs.


Iluminación y acústica, soluciones integrales.


Un paso más allá en el compromiso hacia la generación de soluciones comprometidas con el bienestar, es la colaboración entre Lamp y AISTEC, codesarrolladores de la familia QUIET, que integra soluciones lumínicas y de acondicionamiento acústico, ofreciendo una solución que mejora el confort medioambiental de un espacio, trabajando de manera paralela en dos pilares fundamentales. Por parte de AISTEC, contamos con la presencia de Juan Carlos Castillo, quien compartió criterios y buenas prácticas para abordar el acondicionamiento acústico en los proyectos.

Worktitude Spaces: del proyecto a la realidad.

Como cierre de las jornadas, pudimos conocer de cerca dos proyectos ya construidos, y que son ejemplos de esta concepción transversal para crear espacios saludables y sostenibles, manteniendo en el centro el bienestar del usuario:

-Paula A. Serna, diseñadora de iluminación y fundadora del estudio DEDÓS, nos explicó el concepto lumínico de proyecto Preescolar Sagrado Corazón Montemayor, compartiendo la visión del diseño de iluminación como una manera de promover el bienestar físico, mental y emocional de las personas.

-SLOW Building Barcelona, presentado por Ricard Santamaría, y que supone un paradigma en esta transición arquitectónica, incorporando desde su concepción, tanto la sostenibilidad medioambiental como la salud de las personas como piedras angulares del proyecto.

-Teniendo en cuenta el confort ambiental y la salud de las personas de una manera transversal, considerando tanto calidad del aire y del agua, el confort (lumínico, acústico y térmico) y aspectos complementarios como la ergonomía, la accesibilidad o la relación con el medio.

Worktitude Spaces: Próximos eventos

Durante los próximos meses, tendrán lugar los siguiente WORKTITUDE SPACES, que se realizarán en diferentes ubicaciones de España y México; y en la que seguiremos contando con expertos, que nos ayudaran a descubrir los retos, soluciones y cambios normativos, que están transformando la arquitectura, la iluminación y la forma en la que proyectamos y construimos nuestros espacios.

Las próximas jornadas previstas son:

-Madrid y Barcelona, en Septiembre y Octubre, respectivamente. En esta ocasión, y bajo un formato de mesa redonda, contaremos con la participación de 4 expertos, que reflexionaran sobre este cambio de paradigma y descubriremos nuevas soluciones y elementos a tener en cuenta.

-Ciudad de México, en Noviembre, donde volveremos con un formato de ponencias magistrales.

 

Worktitude Spaces
Worktitude Spaces
Worktitude Spaces
Worktitude Spaces
Worktitude Spaces
Worktitude Spaces
Worktitude Spaces

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi