Diseñamos Humanos a través de la Luz: Una conversacióShaping and Designing Humans Through Light: A Conversation with Daniela Vilorian con Daniela Viloria
Noticias

Diseñamos Humanos a través de la Luz: Una conversación con Daniela Viloria

2 May 2023

Dentro del programa de conferencias que acogerá el XXV Seminario de Iluminación organizado por IES México – Voces de Luz, el cual se llevará a cabo de manera presencial los próximos 3 y 4 de mayo del 2023 en Ciudad de México, se presenta la ponencia, patrocinada por Lamp: Diseñamos Humanos a través de la luz, que impartirá Daniela Viloria.

Daniela Viloria: evolución hacia una concepción del diseño de iluminación holístico

Daniela Viloria es Arquitecta y diseñadora de iluminación, de origen venezolano y asentada en España hace 15 años. Actualmente dirige su propio proyecto profesional: Dany Viloria Design Consulting, que compagina con su papel como docente, que desarrolla desde 2019 en diversas universidades y programas formativos en empresas. 

La propuesta de valor y la impronta de los trabajos de Daniela, como diseñadora de iluminación, parten de la compresión de la iluminación como un elemento integrado en las soluciones constructivas, que deber nacer desde el concepto arquitectónico, “de forma que el propio edificio se convierte en luminaria”. 

La complementación de su trabajo como diseñadora y su faceta como docente, la han llevado a reflexionar sobre los impactos de la iluminación, tanto en nuestra percepción visual como los efectos a largo plazo sobre los sistemas biológicos del ser humano. Esta reflexión, ha hecho que incorpore una visión holística de la iluminación en sus proyectos.

El corto y largo plazo de los efectos de la iluminación.

Los impactos que la iluminación tiene sobre el ser humano deben ser tenidos en cuenta atendiendo a dos horizontes temporales, según la diseñadora encontramos:

-Efectos a corto plazo, que pasan por comprender los procesos de percepción y la influencia que esta tiene en las reacciones inmediatas de los usuarios que viven e interactúan en un espacio iluminado de una manera determinada. En opinión de Daniela: “el diseñador de iluminación debe abordar el diseño de forma consciente y desde el conocimiento de estos procesos de percepción”.

-Efectos a largo plazo, en los últimos años se se ha evidenciado científicamente la influencia de la luz como elemento regulador de los ciclos circadianos y el impacto que esta tiene a nivel fisiológico.

Aspectos clave para hacer realidad proyectos enfocados en la generación de bienestar

En la actualidad contamos con multitud de estudios e informes que demuestran científicamente la influencia que tiene el entorno y el confort ambiental sobre nuestro organismo. Uno de estos parámetros ambientales que, efectivamente, tiene una gran influencia, es la iluminación.

Tras el descubrimiento en 2002 de los fotorreceptores ipRGCs (conocidos como células ganglionares intrínsecamente fotosensibles), que participa en los procesos no visuales. Y posterior descubrimiento de los mecanismos moleculares que regulan los conocidos como ritmos circadianos (aquellos que marcan los cambios físicos, mentales y conductuales en torno a un ciclo de 24 horas, y que responden fundamentalmente a los ciclos de a la luz y la oscuridad), el ecosistema de la industria de la iluminación al completo (diseñadores, fabricantes de luminarias y/o de tecnología,… ) se encuentra, en la actualidad, en un punto de inflexión en cuanto a la dimensión que alcanza el potencial de mejora sobre la experiencia y el bienestar de los usuarios que puede aportar una buena iluminación.


Sin embargo, en palabras de Daniela: “la multitud de información generada al respecto de estas investigaciones, necesita ser organizada y difundida para que puedan ejecutarse estrategias efectivas en el proyecto: el diseño no puede ser un tema de inspiración, sino que proviene de una reflexión a partir de la investigación”.

Otros aspectos clave para el desarrollo de proyectos, acorde a este cambio de paradigma, pasan por:

- Incorporar grupos de trabajo multidisciplinar: “la solución lumínica no puede ir aislada de la gestión acústica, de la temperatura o la ventilación”, explica.

- La mayor exigencia de responsabilidad social por parte de las administraciones y de las corporaciones privadas, para asegurar unas condiciones ambientales suficientes que garanticen los entornos saludables para los usuarios.

3 consejos por parte de Daniela para abordar esta nueva forma de diseñar:

- Asumir un compromiso con la formación profesional continua: recabar datos y organizarlos para ponerlo al servicio del proyecto;

- Poner al cliente en el centro del proyecto: comprender la historia de esos individuos dentro de los espacios que diseñamos, a través de la empatía. Entender el diseño como un servicio, no como un canal de expresión personal: “el proyecto no es un canal para expresar nuestra creatividad, como diseñadores, sino que debe ser entendido como un servicio, de esta forma generaremos programas de diseño más comprometidos”;

- Fomentar la responsabilidad corporativa a nivel personal y profesional, elevando nuestros compromisos con el planeta y la humanidad;

Conferencia: Diseñamos Humanos a través de la Luz

"Lo que diseñamos, a su vez nos diseña de vuelta”. Jason silva

“¿Somos conscientes hasta qué punto cualquier diseño puede re-diseñar de vuelta al humano? Igual que el diseño de una silla determina el tiempo de permanencia, capacidad de atención y salud postural de quien se siente; la gestión consciente o inconsciente de los parámetros lumínicos termina por aumentar o limitar la percepción humana que asumimos como “la realidad”. Esta interpretación incide de manera directa en nuestro desempeño físico y psicológico y, por tanto, en las decisiones que tomamos en cada momento. 

El Diseño Ontológico es una corriente filosófica que puede ayudar a redefinir las buenas prácticas del diseñador de iluminación.

En tiempo dominados por múltiples teorías del buen hacer e innumerables descubrimientos de la ciencia sobre nuestra relación con la luz, la vuelta a la filosofía parece un camino de conciliación para la cacofonía informativa, capaz de dotar de sentido profundo y trascendental la labor del diseñador de iluminación. 

Con base en los preceptos del Diseño Ontológico, esta charla pretende provocar una reflexión profunda e inspiradora sobre algunas consecuencias no tan evidentes de las decisiones cotidianas del profesional de la iluminación para intentar reconsiderar el propósito de nuestro saber y hacer.”

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi