Diseñamos Humanos a través de la Luz: Una conversacióShaping and Designing Humans Through Light: A Conversation with Daniela Vilorian con Daniela Viloria
Noticias

Innovación y desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de luminarias circulares

8 May 2023

Una de las iniciativas Worktitude For Life que llevamos a cabo en Lamp con el objetivo de promover una industria de la iluminación más sostenible, es la ‘Re-Materialización’ de nuestros productos y la incorporación de criterios de ecodiseño. 

En colaboración con la oficina de diseño OiKo, trabajamos por el desarrollo de materiales para que nuestras luminarias generen un menor impacto medioambiental. Un trabajo colaborativo, que se apoya sobre la innovación y la investigación, y que nos ayuda a acelerar el proceso de transformación hacia una industria más respetuosa con el medioambiente.

La colaboración entre Lamp y OiKo, que se inició a finales de 2018, ha tenido como resultado la incorporación de nuevos materiales en la fabricación de luminarias como el uso de materiales reciclados de PET (proveniente de envases de plástico) o Corcho reciclado (proveniente de tapones de botellas de vino) en las campanas de Stormbell 80, diseñada por Artec Studio.

El último proyecto realizado en conjunto aborda el uso de plásticos reciclados, que ha supuesto una reducción en la huella de carbono de hasta un 96%.

Worktitude For Life: Una filosofía y una forma de hacer

El compromiso de Lamp con la sostenibilidad y con la generación de soluciones lumínicas que sean cada vez más respetuosa con el medioambiente, cristaliza en las diferentes acciones que realizamos dentro de nuestra línea estratégica #WorktitudeForLife.

El análisis y la medición son requisitos fundamentales para definir y ejecutar estrategias que nos lleven a mejorar nuestro rendimiento. Por este motivo el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de nuestras luminarias, se ha convertido en la herramienta fundamental que nos ayuda a valorar el impacto medioambiental de un producto: desde su concepción hasta su fin de vida

De esta forma, no solo conocemos el impacto de las luminarias en cuanto a las emisiones de CO2, sino que nos permite evaluar otros impactos, como el agotamiento de recursos no renovables. Información que incorporamos en la toma de decisiones sobre la mejora que podemos proporcionar en nuestros productos, como la “Re-Materialización”

¿Qué es la “Re-Materialización”?

Si bien el mayor impacto ambiental de las luminarias se refiere a su contribución con el calentamiento global, que sucede durante la fase de uso y está estrechamente ligado a la eficiencia energética de la propia luminaria, al evaluar los impactos de las fases de fabricación y construcción (A1-A5), encontramos que el segundo elemento que contribuye en estos impactos ambientales corresponde al consumo de recursos no renovables

Por esta razón, el proceso de ‘Re-Materialización’ de nuestras luminarias, pasa por evaluar materiales alternativos que mejoren dicho impacto, evaluando uso de materiales reciclados y/o de origen natural y biodegradables, sin que estos cambios afecten al rendimiento global de la luminaria, ni reste prestaciones técnicas ni funcionales.

De esta forma, el uso de aluminio de extrusión reciclado en lugar de aluminio primario, nos ha llevado, por ejemplo, a obtener ahorros de un 42% de la huella de CO2 en la fabricación anual de nuestra familia FIL.

Materiales e innovación: colaboración Lamp+OiKo

La última colaboración desarrollada junto con OiKO, nos ha llevado a estudiar y evaluar el uso de policarbonato reciclado en nuestras luminarias. 

Partiendo de un análisis inicial para comparar los impactos de diferentes materiales (aluminio, aluminio reciclado, policarbonato y policarbonato reciclado) para, posteriormente, analizar su comportamiento mecánico en diferentes procesos de fabricación de nuestras luminarias, como la extrusión y la inyección, así como su resistencia térmica.

La investigación sobre el comportamiento térmico del material ha llevado finalmente al desarrollo de un material innovador, hasta ahora inexistente en el mercado, el policarbonato reciclado R-PC FR White TM, que incorpora en su composición un retardante de llama no tóxico (libre de bromo).

Nuevos materiales en la fabricación de luminarias de Lamp.

Este policarbonato reciclado, en una tasa de hasta un 70%, cuenta además con un aditivo retardante de llama no tóxico (R-PC FR White TM) - más saludable y completamente reciclable – supone un ahorro de hasta un 96% de las emisiones de C02 en el proceso de la fabricación de los reflectores de modelos como Kombic 70.

Actualmente este material se encuentra en las piezas inyectadas de las familias Kombic 70, 100 y 150, que supone un ahorro anual de 70 toneladas de CO2 eq por año. Actualmente estamos procediendo a la migración de este material en otras familias como Moody.

Otra investigación, dentro del marco #WorktitudeForLife, es la que nos llevó, durante la primera colaboración entre OiKo y Lamp, a buscar y experimentar con materiales fonoabsorbentes de origen reciclado, natural y/o biodegradable, para la fabricación de ciertas partes de nuestras luminarias. 

Durante este proyecto se barajaron hasta 6 posibilidades de materiales diferentes, como diferentes tipos de fieltros, corchos, espumas de Poliuretano (PUR) reciclado, fibras de cáñamo, …  que finalmente nos llevaron a desarrollar dos de ellas e incorporarlas en las campanas de Stormbell 80, disponibles en versión de fieltro PET reciclado, proveniente de envases de botellas recicladas, y corcho reciclado en un 80-90% , proveniente de tapones de vino recolectados. 

En ambos casos, se vuelve a incorporar en el proceso productivo, valorizando nuevamente estos residuos postindustriales.

Esta colaboración con OiKO, consultora que ofrece servicios de evaluación ambiental y desarrollo de materiales, se enmarca dentro de las nuevas formas de trabajo que impulsamos en Lamp, desde  #WorktitudeForInnovation, ayudándonos a incorporar conocimiento de expertos de diferentes ámbitos,  haciendo posible la innovación sistemática que nos ayuda a contribuir y mejorar nuestras soluciones lumínicas, y colaborar en la construcción de una industria más sostenible, que minimice el impacto en el medioambiente.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi