Edificio SLOW: Paradigma de la arquitectura saludable y sostenible | Lamp
Noticias

Edificio SLOW: Paradigma de la arquitectura saludable y sostenible

19 Jul 2022

El edificio de oficinas Slowbuiding Barcelona, ubicado en Sant Cugat del Vallés, que desde su nacimiento se sitúa como un referente en España de una edificación sostenible y saludable, es ya una realidad.

Diseñado por el despacho de arquitectura Bailo Rull y la gestora de proyectos de edificación HAUS HEALTHY BUILDINGS, es considerado uno de los primeros edificios EECN (Edificios de Emisiones Casi Nulas) en el país -nZEB (por sus siglas en inglés), en el que Lamp ha aportado una iluminación adaptada al concepto holístico que guía el proyecto: el cuidado del medio ambiente y también el de las personas.

Slow Building: el inicio

Según explica Ricard Santa María, Managing director de H.A.U.S. Healthy Buildings, “El primer reto cuando nos sentamos y estudiamos las características de la parcela fue proponer un replanteamiento urbanístico que nos permitiera o nos ayudara a alcanzar los objetivos que teníamos en mente respecto a salud y sostenibilidad.

De esta forma se evaluaba el impacto que esta edificación tendría en la sostenibilidad, pero también en el bienestar y la salud de las personas, por lo que desde el inicio del proyecto se hizo un esfuerzo en observar y entender las condiciones existentes respecto a:

-la Iluminación natural
-un mapa acústico de proximidad
-el comportamiento térmico y bioclimático del volumen a construir
-la calidad de aire del entorno
-la calidad de agua de suministro
-la toxicidad física de proximidad

Y así, proponer las soluciones óptimas para cumplir con los más altos objetivos que se proponía el proyecto.

SLOW Building: el resultado

La certificación DGNB, la etiqueta alemana de edificación sostenible que otorga el Green Building Council España (GBCe), la certificación de demanda energética A, y la consideración de edificio nZEB, validan la eficacia de las estrategias incorporadas en el edificio desde el punto de vista medioambiental. Haciendo que el edificio SLOW consiga tener un consumo energético un 25% menor comparado con el de las construcciones similares construidas en los últimos 5 años.

Desde la orientación del edificio hasta su diseño, pasando por los materiales utilizados, el edificio aprovecha al máximo los recursos naturales y minimiza la producción de residuos, priorizando siempre las soluciones pasivas ante las activas, como es el caso del estudio de la orientación y del diferente tratamiento de las fachadas en función de la eficiencia térmica.

-Fachada norte con muro cortina acristalado
-Fachada sur con filtro solar de placas y paneles operables
-Fachadas ventiladas al este y al oeste con un acabado de chapa perforada que permite el control de la radiación solar

Espacios pensados para el bienestar de las personas

En cuanto a las estrategias enfocadas a mejorar el bienestar y la salud de las personas, se han puesto en marcha también diversas soluciones, como la inclusión de zonas al aire libre y de espacios dedicados únicamente al descanso o esparcimiento. Por cada 7.2 m² de oficinas en el interior, hay 1 m² en una zona al aire libre.

Más allá de velar por la eficiencia energética, se ha prestado especial atención a los criterios de diseño que maximizan los niveles de confort ambiental, de una forma transversal:

-Confort acústico optimizando el trabajo en las zonas abiertas;

-Calidad del aire favoreciendo la ventilación cruzada natural, así como la incorporación de sistema de renovación de aire;

-Tratamiento de campos eléctricos y ondas absorbiendo las interferencias electromagnéticas;

-Gestión del clima para mejorar el confort térmico;
Supresión de la toxicidad del ambiente gracias a la utilización de materiales bajos en emisión de Covs, así como el uso de pintura con capacidad antibacteriana y metabolizadora de CO2;

-El edificio dispone de fuentes de agua ionizada, mineralizada y filtrada, para ofrecer un agua de la mejor calidad a los usuarios;

 

Iluminación y experiencia del usuario

Como no podría ser de otra manera, la calidad lumínica de los espacios ha sido una de las implementaciones diferenciadoras de este edificio. Para cumplir con los objetivos, no solo de sostenibilidad, sino de bienestar y salud visual, el departamento técnico y la asesoría lumínica de Lamp trabajaron de manera conjunta con el área de salud y sostenibilidad de H.A.U.S. Healthy Buildings así como con el equipo de diseño del estudio de arquitectura Bailo Rull.

El diseño de la iluminación del edificio SLOW se ha realizado teniendo en mente tanto el confort visual como el confort ambiental, con la máxima eficiencia energética posible.

El resultado es la implementación de una iluminación integradora basada en tecnología de iluminación dinámica LED, que incorpora cambios de temperaturas de color acompañando el dinamismo de la luz solar, adaptada tanto a los espacios como a sus usuarios y las tareas que se desarrollan en las diferentes tipologías de espacios.

Esencia de la iluminación eficiente y saludable

Inicialmente, y desde el servicio de Lamp +, la propuesta lumínica se definió en tres fases, de la mano de los equipos de diseño y especificación del proyecto:

1. Consultoría espacial y funcional para el diseño de los itinerarios lumínicos que se adaptaran a los requisitos de uso de los diferentes espacios y usuarios.

Se definieron 3 itinerarios lumínicos dinámicos, para las zonas de recepción, oficinas con jornada partida y oficinas en jornada continua. Cada uno de ellos con sus variaciones según el horario de verano y el horario de invierno.

Además, la propuesta contemplaba escenas específicas que poder activar propias de despacho, escenas de presentación, etc….

Por requerimiento del equipo de arquitectura de Bailo Rull, se prestó especial atención a aquellos puntos críticos, donde los itinerarios podían presentar una mayor desviación de temperatura de color, especialmente para que desde la fachada Norte acristalada, el edificio no presentara desviaciones en la tonalidad de la luz que pudiera distorsionar la percepción del edificio desde los alrededores.

2. Propuesta tecnológica, para equilibrar la incidencia de la estimulación circadiana y la eficiencia energética, teniendo en cuenta el gran aporte de luz natural, y ajustando los niveles lumínicos de forma responsiva, según los sensores de luminosidad previstos.

3. Cálculos melanópicos que soportaban los cálculos lumínicos, para cumplir con los requerimientos de una mayor estimulación circadiana en las primeras horas de la jornada laboral (justificados según niveles de Luxes Melanópicos así como CS (Circadian Stimulous), especialmente en aquellas zonas con menor aporte de luz natural.


Soluciones lumínicas en el proyecto SLOW

La luminaria FIL 45, supone la solución integral para dar respuesta a todas las variables del proyecto, ya que además de incorporar la tecnología LED dinámica (con CCT variable de 2700K a 6500K) para poder implementar tanto los itinerarios lumínicos dinámicos, como las escenas específicas, todo ello integrado y controlado desde el sistema de gestión BMS del edificio.

Desde el punto de vista del confort visual, FIL 45 gracias a su difusor Opal Confort ofrece una alto control des deslumbramiento, manteniendo unos bajos niveles de UGR, además de estar catalogada como RG0 (exenta de Riesgo Fotobiológico), según la norma 62471, que evalúa y clasifica las luminarias atendiendo al impacto que las emisiones de luz azul pueden tener en la salud de las personas. Siempre manteniendo una estética lineal y uniforme.

Más allá de la eficiencia energética, FIL 45 ofrece una solución respetuosa con el medio ambiente, ya que además de estar diseñada bajo criterios de ecodiseño, que permite su separabilidad, facilidad de mantenimiento y reciclabilidad al final de su ciclo de vida, también está fabricada en aluminio de extrusión reciclado en una tasa de 80-85%, reduciendo así la huella de carbono en un 70%, y utilizando solo un 5% de la energía requerida comparado con el aluminio no reciclado.

Todos estos aspectos, reducen el impacto de la huella de carbono de la solución lumínica, parámetros que quedan recogidos en la Declaración Ambiental de Producto (DAP o EDP) publicada y descargable tanto en el sitio WEB de Lamp, como en el portal Environdec.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi