Lamp y Elisava: Diseño y circularidad. Revalorizando material de desecho
Noticias

Lamp y Elisava: Diseño y circularidad. Revalorizando material de desecho

19 Jul 2022

Durante el pasado curso, se llevó a cabo una colaboración entre Lamp y la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona Elisava que se materializó en la organización de un workshop enfocado a la sostenibilidad que formó parte del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto de la escuela.


En este taller, que unía los conceptos de diseño y circularidad, los alumnos tenían como objetivo que desarrollar proyectos que transformasen el material de desecho que se genera en Lamp en un nuevo producto, reintroduciéndolo así en la cadena industrial y poniendo en valor un material que, de otro modo, acabaría siendo un residuo.


A través de este workshop, los estudiantes tenían la oportunidad de desarrollar proyectos que traspasaban el ámbito académico y se enmarcaban en un entorno de trabajo real, con las mismas circunstancias, requisitos y retos a los que se enfrentaría un profesional del diseño industrial en la actualidad.

 

Cuatro proyectos circulares


El taller concluyó con la presentación de cuatro proyectos que daban respuesta al reto propuesto: incluir soluciones concretas para la revalorización del material de desecho, desde diferentes aproximaciones:


-El primer proyecto desarrolló un trabajo muy experimental, tomando como punto de partida e inspiración el trabajo de Andreu Carulla, presentando una propuesta basada en la investigación sobre diferentes procesos de reciclaje de cartón que incluía distintas propuestas de prototipos.

-El segundo proyecto bajo la premisa de “Diseñar un producto que pueda ser utilizado por todos los trabajadores, teniendo en cuenta todos los niveles por igual, y que forme parte de un momento que impulse una vida social en el trabajo de mejor calidad”, diseñó y fabricó un prototipo de una bolsa para llevar la comida, realizada a base de tejidos y cables reutilizados.

-En “Manual de Soluciones para objetos no diseñados” encontramos que propone una reflexión sobre como la conjunción de diferentes materiales simples se transforman en un elemento complejo de carácter escultórico y conceptual para “Acercar la imagen de la marca a la gente con el fin de crear un vínculo entre la empresa y el usuario”.

-El último equipo presentó una investigación sobre cables y chapas y la manera de conectarlos para generar nuevos productos, mostrando el potencial que ofrece esa investigación sobre cómo volver a introducir esos materiales de desecho en la industria. Este proyecto fue elegido por Lamp.

La experiencia ha resultado ser muy satisfactoria y beneficiosa para todas las partes implicadas. Para los tutores y alumnos del máster, este workshop ha supuesto la oportunidad de trabajar con proyectos de diseño industrial que den soluciones a los problemas y retos reales a los que se enfrenta una empresa de luminarias, como es el caso de la sostenibilidad.

Para Lamp, la iniciativa, además de proporcionar una solución concreta para reforzar la circularidad en la empresa, está totalmente alineada a nuestra línea estratégica: #WorktituteForLife. Una apuesta por la sostenibilidad en tres ejes: medioambiental, corporativo y social.

Colaboración Universidad-Empresa

Xavi Riudor, director del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto de Elisava, y Jordi Arasanz, director técnico de Lamp, fueron los enlaces que permitieron el contacto y la colaboración entre la escuela universitaria y nuestra empresa.

Uno de los objetivos del máster es otorgar competencias profesionales que faciliten el salto laboral, como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicar y exponer un proyecto, llevar a cabo una investigación o resolver problemas reales a través del diseño industrial.

El curso se plantea desde una posición en la que el diseño, más allá de su valor estético, también sea una herramienta para ofrecer soluciones y mejorar procesos. Pero, además, se considera igual de importante la capacidad de comunicar esos proyectos: se potencia el emprendimiento y el liderazgo. Para adquirir estas competencias profesionales, desde Elisava se entiende que la mejor manera es a través del contacto con la empresa.

Taller de Diseño y Circularidad para la revalorización del material de desecho

Xavi Fernández y Pol Ventura, ambos diseñadores de producto que combinan su trabajo en el sector privado con la docencia, fueron los encargados de idear los contenidos del taller y tutorizar los proyectos.

La idea del taller surgió de la voluntad de querer “hacer algo con las manos”, como respuesta a una formación que está muy centrada en el entorno digital. Aquí se buscaba salir de esa zona de confort y trabajar con materiales tangibles para crear, a su vez, un producto que fuera fruto de la reutilización de materiales de desecho. Era importante también que fueran materiales de rechazo recurrente, de manera que se pudiera volver a incluir ese material en el proceso productivo y fomentar así la circularidad con la voluntad de tener impacto y continuidad.

El workshop se incluyó en el máster con carácter optativo, y fue, precisamente, la idea de ir a la empresa y trabajar con la circularidad no como concepto teórico, sino como un modelo práctico y factible, el principal atractivo del taller.



Resultados y próximas acciones

El proyecto elegido por Lamp para ser desarrollado por los propios alumnos durante los próximos meses, en colaboración con el equipo interno de la empresa, fue la propuesta desarrollada por Lucía Solinís, Antonio Piera y María Songel, que propone generar una portafolio de soluciones industriales, a modo de componente semi elaborado a base de residuo postindustrial, que pueda ser incorporado nuevamente en el proceso industrial, para poder acabar formando parte de un producto final.

Lamp seleccionó y adquirió esta propuesta por considerar que era el que mayor potencial tenía para generar un impacto positivo en la circularidad de la industria. La idea es que, en un futuro, cuando se tenga el catálogo definitivo de los diferentes productos que se pueden obtener, se contacte con una entidad social que se encargue de su fabricación.

Para llevar a cabo el proyecto seleccionado, en primer lugar, se seguirán investigando posibilidades y trabajando por consolidar un catálogo de productos semi elaborados con materiales de desecho. Lamp colaborará con los estudiantes responsables del proyecto, que podrán seguir trabajando en él desde la propia empresa.

En una segunda fase, se espera ofrecer estas soluciones a otras industrias para volver a poner en circulación un residuo postindustrial, y finalmente, proceder a la fabricación de otros productos finales, con la firme intención de involucrar a otras empresas que trabajan en pro de la inclusión social con carácter local.

De esta forma, se fortalece esta colaboración universidad-empresa generando un mayor impacto social, de manera que de Lamp junto con Elisava continúen trabajando en la construcción de soluciones para una industria más sostenible e inclusiva.

Lamp Elisava
Lamp Elisava
Lamp Elisava
Lamp Elisava

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi