Tendencias en iluminación comercial: versatilidad y eficiencia
19 Jul 2019
La era digital ha supuesto una verdadera revolución en el mundo del retail. La irrupción del comercio electrónico conlleva un cambio de planteamientos en el diseño de estrategias comerciales. En esta nueva realidad, ¿qué papel desempeñan las tiendas físicas?
Los espacios comerciales tradicionales se encuentran ante un reto sin precedentes: la creación de experiencias diferenciadoras que van más allá de la exposición y venta de productos. Estimular los sentidos de los potenciales compradores se ha convertido en una práctica fundamental para atraer su atención: desde los olores, a la temperatura pasando por la iluminación. Los detalles importan.
En este sentido, el visual merchandising representa un elemento clave dentro del mundo del retail. Una disciplina compuesta por la unión de la psicología, el marketing, el diseño y la técnica con el objetivo de estimular el consumo en el punto de venta sin perder de vista los valores de la marca.
El cambio de mentalidad en la iluminación comercial
A pesar del protagonismo de la venta online, las tiendas físicas siguen representando un canal de venta imprescindible gracias a su potencial de comunicación directa con los clientes. Los espacios comerciales representan la esencia de las marcas a través de un diseño amigable y adaptado a los consumidores. Por todo ello, la iluminación juega un papel fundamental en la creación de los nuevos conceptos de retail. Sus principales beneficios son:
- Creación de marca: el diseño de iluminación alineado con la personalidad y los objetivos de la marca, ayudará a construir un entorno diferenciado y reconocible por los clientes.
- Optimización: la iluminación debe potenciar los elementos expuestos, pero además es fundamental que ayude a optimizar la circulación en el punto de venta. Más allá de los criterios de eficiencia energética, la elección de la luz adecuada para cada artículo expuesto debe suponer el eje vertebrador de una buena estrategia de iluminación en cualquier espacio comercial (tiendas de ropa, alimentación, tecnología…). De esta forma podemos usar fuentes de luz con un espectro lumínico específico usando LEDs especiales para realzar el color blanco, muy útil para tiendas de moda, o los colores más vivos como las tonalidades rojas que potencian el buen aspecto de las carnes o las azuladas, muy útiles para realzar los pescados.
- Dinamización: los diseños de iluminación comercial pueden ofrecer estrategias para activar los espacios comerciales y expositivos. Gracias a una iluminación dinámica, que cambie su temperatura de color (CCT), según la temporada del año, las tonalidades predominantes o incluso el momento del día, podemos dinamizar mejor los espacios. Estas estrategias pueden ayudar a hacer más fluido el flujo de usuarios en la tienda cuándo hay mucha asistencia, o por el contrario, fomentar el reclamo cuándo hay poca afluencia, de manera similar a la forma en la que se usan otros elementos en neuromarketing, como puede ser la música.
Diseño de iluminación comercial adaptado a cada espacio
Iluminación de las zonas comunes y pasillos
Por lo general la luz en estas áreas tiene un enfoque funcional, en el que un adecuado planteamiento de la iluminación incidirá directamente en la sensación de confort de los clientes, y por tanto en su decisión de compra, al mejorar la experiencia en la tienda. En este sentido, la adecuación es un elemento fundamental, por lo que hay que tener en cuenta:
- El tránsito
- La densidad
- El uso de los espacios
Lo más recomendable es combinar capas de iluminación más uniformes con elementos de iluminación de acento para guiar la atención de los usuarios hacia elementos determinados.
Iluminación de escaparates
Los escaparates suponen un elemento de atracción con un fuerte impacto emocional en el usuario, de ahí la importancia del diseño de iluminación de estos espacios, para generar un elemento que emocione y atraiga la atención.
Desde un punto de vista técnico, la iluminación de un escaparate debe cumplir con los requerimientos más exigentes de reproducción del color con un elevado Índice de Reproducción Cromática (IRC) que permita la correcta apreciación de los productos sin perder de vista el componente estético. También es importante contar con sistema de iluminación flexibles y adaptables como las luminarias de carril que aportarán versatilidad a la instalación, permitiendo su movimiento para adaptarse a los cambios de diseño que se dan en las distintas temporadas. Además, la instalación de luminarias con diferentes niveles de flujo lumínico y ópticas permitirá crear efectos más o menos dramáticos al jugar con sombras de diferente dureza según el efecto deseado abordando esta faceta más plástica de la iluminación.
Iluminación de tiendas
Para decidir cómo iluminar una tienda, es importante centrarse en los siguientes objetivos:
- Potenciar el atractivo de los productos. Las luminarias que permiten combinar distintos módulos son una opción muy interesante. La versatilidad de su instalación permite su adaptación a distintos planteamientos de visual merchandising.
- Guiar al cliente por el espacio y hacer que se sienta cómodo: una estrategia de iluminación eficaz debe estar alienada con el costumer journey de la marca, es decir, el proceso que desarrolla un cliente para adquirir un producto o servicio. En el nuevo entorno digital, puede que este camino comience a través de los portales online, por lo que la integración de canales se hace fundamental. A través de la variación en la intensidad de los flujos lumínicos o la temperatura de color de la luz empleados podemos dirigir al cliente de una manera fluida y natural hacia los puntos de interés que la marca considere más relevantes dentro de la experiencia global de compra.
- Diferenciar las distintas zonas y espacios comerciales. Los sistemas de gestión de iluminación inteligentes suponen una gran ventaja, al permitir crear variaciones en la iluminación desde un dispositivo digital único en función de las necesidades puntuales sin que sea necesario sustituir luminarias u otros elementos de la instalación. La adaptabilidad es clave para el diseño y el ahorro de costes.
En Lamp contamos como una amplia experiencia en la colaboración con los equipos a cargo de la especificación de proyectos de iluminación comercial en los que portamos valor a cada proyecto desarrollando soluciones lumínicas a medida para cada aplicación.
Fotos ©alvarovaldecantos
Tienda Casas Terrassa