Iluminación Inteligente | LAMP
Noticias

Iluminación inteligente: innovación y conectividad para la optimización de recursos

21 Ago 2019

El Internet de las cosas (IoT) es una realidad cada vez más presente en nuestro día a día. Se calcula que en 2050 el 66% de la población tendrá acceso a distintas plataformas digitales desde los núcleos urbanos, por lo que resulta fundamental preguntarse cuál será su impacto en el futuro de la smart lighting.

Los avances en esta tecnología junto con las ventajas del LED en cuanto a ahorro energético y calidad de la luz, ha propiciado el desarrollo de la iluminación digital, con una apuesta clara: mejorar la experiencia humana mediante sistemas de iluminación inteligentes.

Ventajas de la iluminación inteligente

Eficiencia energética y simplicidad en la instalación

La posibilidad de la temporización para cumplir horarios mediante el uso de tecnología LED combinada con el control de luces por Bluetooth supone una disminución en el consumo energético de hasta un 70% en comparación con sistemas tradicionales. Este hecho, unido a la simplificación en su instalación y puesta en marcha, supone una rápida amortización de los costes de la instalación de sistemas de gestión de iluminación inteligentes.

Bienestar y confort

El control de la luz que proporcionan los sistemas de iluminación digital resulta especialmente útil a la hora de plantear diseños de iluminación circadiana, con una beneficiosa incidencia en el bienestar de los usuarios.

Gracias a las tecnologías de control de iluminación es posible modificar la temperatura de color de la luz artificial de los espacios, con el objetivo de simular las variaciones naturales de la luz a lo largo del día y, de esta manera, favorecer una mejor adaptación a nivel emocional. Así mismo, estos sistemas dan la posibilidad al usuario de que elija la tonalidad y el nivel de iluminación más adecuado para la tarea que esté realizando en ese momento, para tener una iluminación tan dinámica y personalizable como el uso de los espacios. Este planteamiento es muy relevante en el diseño de iluminación de oficinas, hospitales, centros educativos y comerciales.

Facilidades de control y monitorización en remoto

Los actuales sistemas de control de iluminación inalámbricos permiten la adaptación de distintos parámetros determinantes en el diseño de iluminación, como la intensidad de luz o la temperatura de color, de una manera muy sencilla, dando la posibilidad al usuario de controlar la iluminación de una manera totalmente personalizada e intuitiva desde cualquier dispositivo móvil y gracias a los perfiles de usuario pre-definidos.

Además, esta tecnología permite crear escenas de iluminación dinámica programables en función de distintos parámetros y condiciones externas, o bien modificar las escenas existentes en función de las nuevas necesidades tanto de los usuarios como de la evolución del espacio, es por tanto una solución totalmente viva y escalable.

Tecnología de iluminación inteligente

El desarrollo de la tecnología inalámbrica ha sido clave para el avance de los sistemas inteligentes de iluminación. Esta tecnología se basa en la generación de redes de comunicación entre varios componentes con el objetivo mejorar la experiencia de interacción con la iluminación por parte del usuario, fomentando el consumo energético eficiente y optimizando la gestión de la instalación de los edificios, ofreciendo una solución de control sencilla y escalable.

La interconexión de los distintos elementos que conforman estas redes se realiza mediante el protocolo de comunicación inalámbrico Bluetooth Low Energy, una opción puntera en la automatización y el control de iluminación. Se trata de una tecnología limpia y eficiente con un gran potencial de adaptación a las necesidades concretas de cada proyecto.

Algunas de sus ventajas de este sistema son:

  • Radio de alcance de entre 35 metros en interior y 50 en exterior
  • Gestión energética eficiente
  • Arquitectura de desarrollo flexible que permite la utilización de apps sencillas e intuitivas para el control y automatización de la iluminación
  • Conexión simultánea de un gran número de dispositivos (luminarias Led en este caso)

Además, esta tecnología permite la incorporación de iBeacon, que facilita la recopilación de datos por parte de la luminaria sobre diferentes características (uso del espacio, mapas de calor, posicionamiento gps, etc.). Posteriormente estos datos pueden ser analizados abriendo las puertas a un escenario infinito de servicios que van más allá de la iluminación.

Nuestro catálogo de productos cuenta con una amplia gama de luminarias, de aplicación  interior y exterior, controlables de manera inalámbrica como las familias Fil, Kombic, Hance o Moody. Además, las familias de luminarias Stormbell, Gap, Plat y Ocult se caracterizan por su versatilidad y resistencia, lo que las convierte en una opción perfecta para proyectos de iluminación de vanguardia.

En Lamp somos especialistas en la colaboración con los equipos a cargo de la especificación del proyecto, por lo que podremos ofrecerte todo nuestro conocimiento y experiencia. Contacta con nosotros y descubre las mejores soluciones a la medida tu proyecto.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi