Diseño de iluminación arquitectónica
Noticias

Lighting design: la cultura de la luz en auge

9 Sep 2019

La presencia de la luz dota de sentido a los volúmenes y texturas que dan forma los edificios. Pero más allá de su función física, la iluminación posee un componente emocional y social que la convierte en un elemento fundamental dentro de los proyectos arquitectónicos.

Un diseño de iluminación arquitectónica adaptado al bienestar de los usuarios genera necesariamente una respuesta emocional por su parte. De aquí deriva la importancia de realizar un minucioso estudio previo que tenga en cuenta no solo las variables técnicas, sino también el aspecto social del proyecto.

Conocer en profundidad las características, hábitos y necesidades de las personas que utilizaran un espacio arquitectónico determinado supondrá una ventaja a la hora de emplear la iluminación como elemento de mejora de la experiencia de uso de los edificios. De esta manera, es posible plantear estrategias de iluminación orientadas a la creación de espacios que combinan luminosidad, bienestar y armonía.

El diseño de iluminación cobra una importancia fundamental. Que requiere de una combinación de conocimientos técnicos, estéticos y experienciales que permiten realzar la configuración arquitectónica o incluso transformar la percepción del espacio a través de la luz, siempre poniendo en el centro del diseño al usuario y sus necesidades. Por eso la estrategia de iluminación debe estar integrada plenamente dentro del proyecto arquitectónico trabajando desde un enfoque de equipos multidisciplinares que involucren al diseñador de iluminación desde el inicio.

Nuevos planteamientos de iluminación Human Centric

Los espacios deben adaptarse a las necesidades de sus usuarios. En este contexto, la iluminación entendida desde un enfoque meramente cuantitativo se revela como incompleta, mostrando la necesidad de diseñar soluciones de iluminación con un enfoque holístico, adaptables e integradas en el proyecto arquitectónico desde su origen. Entendiendo los efectos visuales, así como los no-visuales, que la luz tiene sobre las personas.

Además, la búsqueda de la sostenibilidad va más allá de iluminar con fuentes de luz eficientes; es necesario incorporar planteamientos respetuosos con el ecosistema ayudando a conseguir el bienestar integral de los usuarios y mejorando su relación con el entorno, evitando:

  • La contaminación lumínica
  • Las luces intrusas
  • La sobre iluminación.

Premios Lamp: el reconocimiento a los mejores diseños de iluminación

Con el objetivo de poner en valor la cultura de la luz y conceder la visibilidad que merece a la figura del lighting designer, ponemos de manifiesto nuestro compromiso con la innovación en el terreno de la iluminación a través de un concurso cuyo objetivo es reconocer los proyectos de iluminación que mejor resuelven necesidades concretas.

La creatividad, la innovación y la sostenibilidad de los proyectos de iluminación son los aspectos que valora el prestigioso jurado de los Premios Lamp, compuesto en cada edición por destacados lighting designers internacionales.

La octava edición de los Premios Lamp ha contado con 502 proyectos presentados procedentes de 42 países, repartidos en cuatro categorías: iluminación de exteriores, iluminación de interiores, instalaciones lumínicas, que debuta como categoría, y students proporsal.

En la edición de 2019 el 47% de los proyectos recibidos han sido firmados por lighting designers, lo que supone un aumento del 74% respecto a la edición anterior. Este dato pone de manifiesto el valor añadido que el diseño de iluminación supone dentro campo de la arquitectura.

Aumenta asimismo de forma significativa el número de proyectos de iluminación exterior recibidos en esta edición. Cabe destacar también la internacionalización del 75% del concurso, que se mantiene estable con respecto a la edición anterior. Reino Unido y China con 42 y 36 proyectos respectivamente son los países con mayor índice de participación.

En esta edición, la iluminación arquitectónica de espacios que albergan actividades creativas ha jugado un papel protagonista. De esta manera se pone de manifiesto una vez más la potencialidad de la luz como elemento artístico y funcional al mismo tiempo. Además, la conectividad y la orientación al usuario, principales tendencias del sector,  han jugado un papel importante en la elección de los ganadores.

*Fotos
Olafur Eliasson lighting installation by Alessio Lin
Lamp Awards 2019 by Marcos Sánchez

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi