3 tendencias en iluminación exterior
Noticias

Iluminación exterior: 3 tendencias que están revolucionando el sector

11 Oct 2019

La ciudad es el escenario principal en el que se desarrolla la vida de las personas en la actualidad. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la población global habita en núcleos urbanos y que esta tendencia no hace sino aumentar, parece pertinente analizar cómo se está llevando a cabo la transformación de estos espacios y cuáles son los retos a los que se enfrenta la iluminación.

Recuperar la escala humana en los espacios exteriores, ya sean públicos o privados, se ha convertido en el objetivo fundamental de las estrategias urbanísticas encaminadas a conseguir que las ciudades sean espacios habitables, sostenibles y seguros para todos.

En los últimos tiempos, la planificación de las ciudades ha evolucionado hacia un modelo en el que sus habitantes son el centro de las distintas acciones que se llevan a cabo. Las estructuras urbanas poseen al mismo tiempo un componente operativo y otro emocional que inciden directamente en la experiencia de uso de los distintos espacios y en la que la iluminación juega un importante papel.

Tendencias en iluminación exterior

La iluminación es un elemento clave dentro de estos nuevos conceptos gracias a su potencial como elemento transformador del espacio. Entendemos por iluminación exterior todas aquellas aplicaciones lumínicas funcionales enfocadas a proporcionar una correcta visibilidad para las actividades que se desarrollan en un espacio abierto, así como la iluminación de carácter ornamental enfocada en resaltar las fachadas que conforman este paisaje urbano.

Para cumplir con éxito sus objetivos, la iluminación arquitectónica debe adaptarse a los hábitos, conductas y estilos de vida de los usuarios, a la vez que debe ser eficientes y respetuosos con el medio ambiente, usando luminarias de gran eficiencia y evitando la contaminación lumínica mediante un adecuado control óptico que elimine las emisiones superiores y la luz residual.

El diseño de iluminación es una disciplina en continua evolución que busca satisfacer las necesidades de los usuarios. En este sentido, resulta interesante realizar un repaso por las principales tendencias del sector.

Recuperación de espacios urbanos para peatones

Con el fin de humanizar el espacio urbano se plantean nuevas propuestas como la peatonalización de ejes y zonas centrales, la implantación de zonas en las se restringe la circulación de vehículos en favor de los peatones o la recuperación de entornos semi-públicos habilitándolos para los usuarios.

En este escenario la iluminación se convierte en un elemento clave capaz de:

  • Guiar a los ciudadanos en el uso de los espacios
  • Garantizar la seguridad
  • Orientar el flujo de usuarios para favorecer la convivencia
  • Realzar la arquitectura que conforma el espacio

Para dar respuesta a las necesidades lumínicas de las zonas peatonales, se puede optar por diferentes tipologías de luminarias empotrables, bañadores de pared, proyectores, balizas o apliques que potencian el paisaje urbano y añaden una capa más de información al espacio a través de la iluminación.

Domesticación de los espacios urbanos

Las fronteras tradicionales entre lo público y lo doméstico se desdibujan. Domesticar la ciudad supone convertirla en un hogar para sus habitantes, y generar entornos que inviten a ser usados más allá del atardecer. Por esta razón, la iluminación tiende a acercarse al plano útil y al usuario, creando un ambiente más amable y acogedor, a través de luminarias que se integran en el espacio.

De esta forma también se consigue una iluminación más eficiente, gracias a luminarias con distribuciones lumínicas específicas para esta aplicación. Esta tendencia está favoreciendo la recuperación luminarias exteriores con temperaturas de color más cálidas.

Smart cities

La sostenibilidad es la base de los diseños de ciudades inteligentes que son ya una realidad. Una smart city es aquella capaz de dar respuesta a las necesidades de sus habitantes desde un punto de vista social, ambiental y funcional mediante la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Por tanto, la conectividad es indispensable para el desarrollo de este tipo de espacios.

La iluminación es uno de los elementos más importantes dentro del desarrollo de las ciudades inteligentes. Los sistemas de iluminación inteligente permiten el funcionamiento, supervisión y gestión del alumbrado urbano a través de redes de comunicación inalámbricas. Mediante tecnologías de control remoto es posible adaptar el suministro lumínico a las necesidades concretas de cada espacio, mientras se consigue una optimización de costes y proporcionando una mayor versatilidad e interacción.


Gracias a esta manera de entender el espacio, las ciudades redefinen su propia identidad. La diversidad espacial, adaptada a las necesidades sociales de sus habitantes contribuye a la transformación cultural y estimula el bienestar de los ciudadanos.

Así, la adaptabilidad de los sistemas de iluminación exterior a los distintos espacios que conforman la ciudad es una de las tendencias más relevantes dentro del sector. El éxito de un buen diseño de iluminación pasa por ser capaz de resolver las necesidades funcionales, emocionales y sociales de los usuarios.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi