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Enfrentando los nuevos retos de la iluminación a través del Design Thinking

Según las palabras de Mies Van der Rohe: “La Arquitectura es la voluntad de una época traducida a espacio”. En Lamp, somos conscientes de que desarrollar buenas soluciones de iluminación pasa por entender los espacios y más allá, entender cuales son las necesidades de los usuarios y cómo se transforma la Arquitectura para responder a estas necesidades.

Hace un año, en Lamp decidimos incorporar nuevas metodologías de trabajo que nos acercaran más a los usuarios para comprender mejor los retos que se nos plantean. Por esta razón decidimos incorporar la metodología de Design Thinking enriqueciendo nuestros procesos de trabajo interno, para ello recurrimos a la colaboración de Connectingbrains

Design Thinking es un método de trabajo que persigue la creación de ideas innovadoras para entender y dar respuesta a las necesidades de los usuarios a través de la creatividad y la co-creación, siempre trabajando en grupos multidisciplinares. Desde esta perspectiva, es posible abordar distintos retos internos y externos con el objetivo de conseguir una mejora continua en sus procesos y resultados.

En Lamp nos planteamos el siguiente desafío: ¿Cómo podemos aportar bienestar a las personas en los diversos y cambiantes espacios de trabajo con soluciones prácticas a través de la luz?

Resolver retos: el objetivo principal

Partiendo de un planteamiento que buscaba implicar a todos los actores del reto en la búsqueda de nuevas oportunidades, se diseñaron diferentes actividades para activar el lado más creativo de los 15 participantes invitados, procedentes de distintas áreas de especialización en el entorno de la iluminación.

El equipo (denominado NO-MADS), compuesto por integrantes de los departamentos de I+D, Marketing, Recursos Humanos y área comercial, comenzó analizando uno de los factores fundamentales en la experiencia cotidiana de las personas: los espacios físicos donde trabajamos. El equipo llegó a realizar más de 47 entrevistas en profundidad en más de 6 países diferentes, lo que nos permitió comprender de manera global la percepción y consciencia real que los usuarios tienen de la luz y el confort, así como sus preferencias y carencias respecto a estos parámetros.

Para resolver el reto inicial, se llevaron a cabo distintas sesiones de co-creación entre el equipo NO-MADS y otros colaboradores: clientes, expertos y diferentes perfiles profesionales externos a Lamp, e incluso ajenos al mundo de la iluminación. Lo que aseguraba una visión diferente y enriquecida. Estas sesiones se basaron en la construcción de ideas colectivamente, algo que fue valorado de forma muy positiva por todos los implicados.

Entender las necesidades de los usuarios es clave para ofrecer soluciones a su medida y satisfacer sus expectativas. Por ello, el diseño de personas o arquetipos se presenta como una práctica muy útil en este tipo de dinámicas de trabajo. Si comprendemos a nuestro interlocutor, sabremos cómo podremos ayudarle y, en nuestro caso, seremos capaces de contribuir a su bienestar.

Todo comienza con prototipos

Una vez perfiladas las soluciones, se proponen una serie de herramientas para proceder a un rápido prototipado que permita testear la solución ideada de manera ágil e iterativa, para conseguir distintas versiones. Tomar conciencia de que el objetivo no es comenzar con la solución perfecta, sino poner en marcha un proceso de descubrimiento mediante la mejora continua supone un verdadero cambio en la manera de afrontar los nuevos desafíos.

Durante meses el equipo NO-MADS trabajó en diferentes talleres, dentro y fuera de las instalaciones de Lamp. Gracias a espacios como Palo Alto Market, CISCO Co-Innovation Center o Matter Barcelona, pudimos llevar a cabo las sesiones en estrecha colaboración con arquitectos, diseñadores de interiores y diseñadores de iluminación.

Si bien el desafío inicial partía desde la conceptualización y diseño de productos de iluminación, en la medida en la que el proceso avanzaba, se abrían oportunidades más enfocadas en la propuesta de valor a partir de la implementación de servicios que puedan mejorar la experiencia de los usuarios en torno a una buena iluminación. Este hecho pone de manifiesto cómo la metodología Desing Thinking contribuye a transformar las dinámicas de trabajo mediante un desarrollo de la creatividad y la empatía hacia los usuarios.

Este proceso ha supuesto una verdadera apertura de nuevos territorios para afrontar la filosofía que siempre nos ha definido en Lamp: el desarrollo de soluciones de iluminación a la medida de las necesidades de los usuarios.  

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