Iluminación de oficinas modernas
Noticias

Nuevos diseños de iluminación para oficinas modernas

10 Jun 2019

Los espacios de trabajo han cambiado: diseños abiertos de líneas sencillas que buscan crear espacios cómodos y funcionales. Por eso, la iluminación de oficinas debe orientarse al bienestar de los usuarios y a la eficiencia energética.

Los espacios de trabajo han cambiado. Las oficinas impersonales abarrotadas de cubículos han dejado paso a nuevos conceptos abiertos diseñados a la medida de sus usuarios.

En los últimos tiempos han surgido infinidad de nuevos espacios de trabajo dinámicos, sin puestos fijos, en los que los usuarios pueden elegir cuál es el mejor ambiente para desarrollar sus funciones. La flexibilidad y la democratización del espacio son valores irrenunciables en las oficinas modernas. Algunos ejemplos de este tipo de espacios son:

  • Coworkings con planteamientos diáfanos en los que la movilidad y el intercambio de ideas son los protagonistas.
  • Salas think tank o espacios separados y tranquilos en los que los empleados pueden aislarse para estimular su creatividad y concentración.
  • Salas de reunión equipadas con la tecnología necesaria para llevar a cabo trabajos colaborativos.
  • Zonas de descanso en las que desconectar y recargar energías.

Dentro de esta nueva rutina cada vez más empresas proporcionan la opción del teletrabajo para sus empleados, de manera que la conciliación entre la vida personal y la profesional se convierte en una realidad.

 

Cómo iluminar espacios de trabajo

La iluminación cobra protagonismo en los nuevos diseños de oficinas, debido a varios  motivos:

  • Mejora la sensación de bienestar.
  • Conecta con el entorno y con las emociones de los usuarios.
  • Ayuda a conseguir una mayor productividad.
  • Supone un ahorro energético importante.

 

Salud y bienestar

El estándar de construcción WELL garantiza que la construcción de los edificios se lleva a cabo con las máximas garantías para la salud de sus usuarios.

Para conseguir el sello WELL, la iluminación artificial de los espacios de trabajo debe plantearse considerando los siguientes aspectos:

  • Diseño de la iluminación visual: Evalúa parámetros como el nivel de iluminancia, medido en luxes, así como la relación de los contrastes de luminancias, para lograr una adecuada jerarquía lumínica de los espacios. También tiene en cuenta el índice de deslumbramiento y el grado de apantallamiento de las luminarias para conseguir un mayor confort visual.
  • En cuánto a los aspectos más cualitativos, cuida que el índice de reproducción cromática sea adecuado, prestando especial atención a la saturación de las tonalidades rojas, al introducir el índice R9. Esto es especialmente beneficioso a la hora de percibir a las personas, muy útil cuándo se realizan videollamadas, por ejemplo.
  • Diseño de la iluminación circadiana: capacidad de la iluminación de un espacio para adaptarse a los cambios físicos, mentales y conductuales de las personas en un ciclo de 24 horas. Para mantener estable ese ciclo dentro de un edificio, la temperatura de la luz debe adaptarse a lo largo del día pasando de una tonalidad más fría en las primeras horas de la mañana hacia temperaturas más cálidas hacia la noche.

 

Iluminación de los puestos de trabajo

El éxito de un proyecto de iluminación pasa por la adaptación a las necesidades de los usuarios y al espacio disponible. Para ello, se pueden llevar a cabo algunas medidas muy eficaces para aumentar la productividad laboral:

  1. Cambios de color: dentro de un mismo espacio de trabajo se pueden alternar luces de componente frío, neutro o cálido. La variación de estas tonalidades ayudará a mantener la vista relajada y a pleno rendimiento.
  1. Relación entre temperatura de color (CCT) y nivel de iluminación: cada espacio de trabajo debe contar con la temperatura de color de luz óptima, que está estrechamente ligado al nivel de iluminación. En general, a mayores niveles de iluminación es más confortable contar con una iluminación más fría, mientras que los niveles de iluminancias bajos deben ir acompañados de una temperatura de color cálida.

La iluminación debe ser flexible, permitiendo adaptarse tanto en niveles como en tonalidad dependiendo de distintos factores como:

  • La persona que ocupa el puesto.
  • La tarea a desarrollar.
  • El momento del día en el que se desarrolla el trabajo.
  1. Estrategia de contrastes: se trata de las variaciones de luminancia que percibe el ojo en el campo visual y depende tanto de su sensibilidad como de la reflectancia de las superficies del entorno. Una distribución de luces eficaz debe asegurar que no existen deslumbramientos perturbadores.

 

La iluminación de los puestos de trabajo es una de las cuestiones que las empresas deben tener en cuenta para garantizar unas condiciones de seguridad y salud laboral óptimas, como establece el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril.

 

Tipos de iluminación para espacios de trabajo

¿Qué tipo de iluminación es la mejor para las oficinas modernas? No existe una única respuesta a esta pregunta. El diseño de iluminación ideal será el que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios y a las características de cada proyecto.

Por ello, lo más importante es plantear qué efecto persigue la iluminación para decidir posteriormente qué tecnología aplicar.

La flexibilidad es un elemento clave en la selección de luminarias. En el contexto de los espacios de trabajo, poder regular los niveles de luminancia y temperatura de color, es clave para optimizar la instalación de puntos de luz.

Las soluciones de iluminación dinámica de Lamp, cuentan con  luminarias que incorporan la opción de blanco dinámico y distintas funciones de conectividad. Las familias Fil, Kombic y Plat destacan en este sentido.

En términos de control del deslumbramiento nuestras luminarias lineales en su versión tech como el Fil, o el downlight Ocult garantizan el máximo confort visual.

 

¿Cuáles son las mejores luminarias para oficinas?

A la hora de decidir el tipo de luminaria a elegir para los espacios de trabajo, hay que tener en cuenta distintos aspectos como:

  • El efecto lumínico deseado.
  • Conocer al usuario y la forma en la que habitará ese espacio, entendiendo sus rutinas y las tareas a realizar.
  • Las características físicas del espacio en el que se instalarán.
  • La estética de la estancia.

 

En Lamp contamos con un amplio catálogo de luminarias de oficina con diseños actuales, eficientes y confortables.

Una estrategia de iluminación adecuada es combinar iluminación general junto con iluminación de acento.

La iluminación general, aporta cierto grado de uniformidad y confort visual, suele venir dada por luminarias colocadas de manera cenital, en el techo, su instalación puede ser:

 

Mientras que la iluminación de acento, ayuda a jerarquizar los espacios, permite crear capas de iluminación que ayudan a entender el espacio y generan un entorno más amable y acogedor. Son ideales para atraer la atención hacia puntos concretos del espacio en el que se instalan. Este tipo de efectos se puede conseguir a través de apliques, proyectores, downlights con ópticas más concentradas o luminarias suspendidas.

Esta combinación nos permite diseñar una iluminación adecuada para el desempeño del trabajo, a la vez que creamos un entorno amable y acogedor, cuidando siempre los requerimientos técnicos y de confort de las luminarias.

Las últimas tendencias en arquitectura e interiorismo apuestan por un nuevo concepto de iluminación en el que las fronteras entre los elementos más técnicos y los decorativos se desdibujan para dar lugar a espacios de trabajo de inspiración doméstica en los que los usuarios se sientan como en casa.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi