Tendencias en paletas de colores de Lamp
Noticias

Tendencias detrás de las paletas de colores de Lamp

8 Feb 2022

Cuando hablamos de luz hablamos de color, ya que lo que conocemos como luz blanca, es la sumatoria de todos los colores procedentes de las longitudes de onda que conforman el espectro visible. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de las tendencias de color en la iluminación, desde el punto de vista cromático del color-pigmento: queremos profundizar en los significados detrás de cada una de nuestras nuevas paletas de color. ¿Te gustaría conocerla?

Existen múltiples estudios que abordan la relación entre los colores y las personas. Se habla incluso de psicología cromática, es decir, de cómo el color influye en el estado mental y en las emociones. Pero no solo eso: el color tiene la capacidad de evocar diferentes espacios o situaciones y, por extensión, las sensaciones asociadas a ellos. 

Esta influencia del color ha sido utilizada en arquitectura tanto para apoyar los objetivos que pretende el propio diseño arquitectónico, como para provocar determinadas sensaciones y sentimientos en las personas que van a habitar estos espacios arquitectónicos. Un buen ejemplo de este uso del color en arquitectura es el Sanatorio de Paimio (Finlandia), diseñado por Alvar Aalto, quien apostó firmemente por la humanización de la arquitectura. Junto con el artista Eino Kauria, que se encargó del esquema de colores del interior del edificio, se utilizaron ciertos colores en diferentes áreas con la intención de estimular sensaciones positivas en los pacientes. Este proyecto sirvió para ilustrar las repercusiones del color en la arquitectura y cómo este influía en el bienestar y la recuperación de los enfermos de tuberculosis: el sanatorio se convirtió en un referente para futuros complejos hospitalarios.

En Lamp, hemos querido dar un paso más en la elección cromática de las nuevas paletas de color en nuestras luminarias, como elemento que complementa y se relaciona con la arquitectura.

Tendencias en las paletas de colores

En el 2021 Lamp apostó por lanzar una serie de paletas que se articulan en una serie de colores que armonizan bien por contraste o por yuxtaposición entre ellos, y que son el reflejo de varias macrotendencias sociales, que permiten que una misma solución lumínica pueda participar dentro del mensaje que transmite la arquitectura como respuesta a las diversas necesidades de los usuarios.

MATERIALITY

Es una paleta que pone en valor la vivencia de experiencias reales, a la vez que recupera tonalidades que nos trasladan al pasado, a un tiempo de más calma, dónde experimentar nuestro espacio a través de todos los sentidos disfrutando de la materialidad de los mismos. Es una llamada a una mayor consciencia, generando espacios que inviten a quedarse y a reflexionar, a la vez que incorpora materiales de origen reciclado, que expresan su propia historia.

WELLBEING

Una gama armonizada a través de 5 tonos, que en su conjunto transmiten seguridad, bienestar y confort.

BE SOCIAL

Una paleta de colores viva y diversa. Colores vibrantes que invitan a la acción, favorecen la creatividad -por ejemplo, el naranja- y que nos mantienen alerta. Nos hacen estar más receptivos hacia los demás y también hacia nuestras propias ideas.

Otras paletas:

THE POWER OF TOUCH

La emoción y la sensibilidad expresada en tonos pastel que ofrecen una sensación de calma, equilibrio y orden, jugando con los contrastes en diferentes tonalidades de gama fría.

BIOPHILIA

La biofilia se refiere a la sensación de sentirse bien al estar en contacto con la naturaleza. Esta paleta de colores, es una llamada a la reconexión con la naturaleza a través de una paleta que armoniza entre varias tonalidades de verde, blanco roto, amarillo y un tono tierra.

Paletas de colores en sistemas de iluminación flexibles

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de luminarias que se adaptan a esos nuevos espacios de trabajo junto con las tendencias de paletas de colores que más se adecuan a sus características:

Stormbell 80

Esta luminaria ayuda a que los espacios se sientan como el propio hogar. Una pequeña campana de altas especificaciones técnicas, apta tanto para los lugares de trabajo como los de hostelería u otros, y que incorpora además la utilización de materiales reciclados.

Tiende a las paletas de colores dentro de los conceptos Materiality y Touch, experiencias reales y emoción.

Lamptub 60

Una luminaria muy adaptable, en sintonía con espacios que se transforman. Fomenta la creación y contribuye a personalizar los espacios.

Las paletas de colores que son tendencia para esta luminaria son las de los conceptos Wellbeing y Be Social, bienestar; creatividad y cooperación van de la mano.

Color al poder

Esta capacidad de evocación del color y la manera en que nos influye psicológicamente resultan especialmente útiles para iluminar los nuevos espacios de trabajo que demanda la sociedad. Estos espacios dinámicos requieren sistemas de iluminación flexible en los que la paleta de colores juega un papel importante al armonizar con el ambiente que se quiere generar. Para conocer más sobre esta nueva realidad, no dudes en consultar nuestro eBookSistemas de iluminación flexible en los nuevos espacios de trabajo”.

Para cubrir estas necesidades, Lamp ofrece sistemas de iluminación capaces, no solo de adaptarse a estos espacios, sino de ayudar a construirlos. En un sistema como por ejemplo el NOMADIC System, que ofrece múltiples opciones de por sí, la paleta de colores añade un elemento más de integración y adaptabilidad al espacio, y a la vez lo transforma.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi