Case Study: Proyecto de la Sede Lisboa Cuatrecasas
Noticias

Case Study: Proyecto de la Sede Lisboa Cuatrecasas

27 Ene 2022

La nueva sede de Cuatrecasas en la capital de Portugal pretende ser un lugar de intercambio y colaboración, donde las personas se sientan bien. La nueva sede de Cuatrecasas se suma así al cambio en los espacios de trabajo, que tienden a convertirse en lugares donde se fomenta la creatividad, la productividad y el bienestar.

Con una superficie de unos 10.000 m² y capacidad para más de 400 profesionales, las características de la nueva sede incluyen espacios diversos donde las áreas de reunión conviven de manera orgánica con los puestos individuales. Esto obliga a trabajar la iluminación desde distintos segmentos de aplicación. Aunque siempre se trate de un entorno laboral, las funciones de cada espacio son diferentes y, por tanto, la iluminación resuelve de forma específica las necesidades particulares. 

Se trabaja con una iluminación flexible, que se adapta a las tareas que se van a desempeñar en cada espacio teniendo muy en cuenta a las personas que las desempeñarán, tanto su seguridad como su bienestar físico y emocional. Una iluminación para la creación de espacios de trabajo flexibles e integrados.

Nueva sede de Cuatrecasas en Lisboa

El edificio de la céntrica Avenida Fontes Pereira de Melo de la capital portuguesa fue inaugurado en 1971, ha sido totalmente remodelado y cumple con los estándares estéticos y de funcionalidad que exige Cuatrecasas. Es una construcción accesible, cómoda y eficiente energéticamente.

Las oficinas de Cuatrecasas incluyen espacios de trabajo de distinta tipología -oficinas individuales, salas para reuniones internas o con clientes, espacios abiertos para equipos, y salas aisladas-, a los que se añaden lugares para eventos y para el recreo, como el auditorio, salas de formación, zona de catering, gimnasio, biblioteca ,….

El proyecto de reforma de la nueva sede de Cuatrecasas, a cargo de GCA Architects, se desarrolla sobre la base de la innovación tecnológica para crear espacios más eficientes, funcionales y al servicio de las personas. A través de la tecnología, aplicada tanto a la construcción como a la gestión de los espacios, se construye un entorno eminentemente digital que permite una mayor productividad, seguridad y eficiencia en el día a día profesional.

La tecnología para la gestión de espacios se aplica también a la iluminación, con sistemas de gestión automática que ofrecen un mayor control y, en consecuencia, una mayor eficiencia energética.

Iluminación para fomentar la colaboración y el bienestar

La idea detrás del cambio de sede de Cuatrecasas en Lisboa es la de entregarse a espacios de trabajo más flexibles, que promuevan la colaboración e integración interdepartamental. Al mismo tiempo, gracias al uso de la tecnología, se intenta ofrecer entornos más seguros en los que se garantice el bienestar de las personas.

Las instalaciones incluyen espacios de trabajo abiertos en los que la tecnología tiene un gran peso. En iluminación, como en la climatización del edificio, se apuesta por la automatización para optimizar los recursos.

El equilibrio lumínico entre confort, eficiencia y generación ambiental se ha conseguido gracias a la combinación de diferentes soluciones lumínicas: 

  • Iluminación general en oficinas: fabricado con aluminio de extrusión reciclado en más del 80%, se ha optado por la estructura  Fil 45.
  • Iluminación de acento: luminaria orientable y de proyección Hance, complementado con familia de downlights Moody
  • Iluminación ambiental, tanto en foseados como indirecta: Fine LED Strip.
  • Iluminación exterior resuelta con la familia de luminarias empotrables diseñadas para luz LED Xtrema, y proyectores para exterior Micro Shot.

Es una iluminación técnica y funcional, que ofrece distintas soluciones lumínicas dependiendo de las características de cada uno de los espacios, pero que no pierde de vista la voluntad de que los profesionales que ocupan las oficinas de Cuatrecasas se sientan cómodos. Se trata de que, en todo momento, sea cual sea el tipo de iluminación, se transmita una sensación de bienestar, que las personas sientan que forman parte de algo y se creen sinergias que contribuyan a la creación de entornos de trabajo colaborativos.

LAMP contribuye a la consecución de esos objetivos aportando su experiencia en iluminación inteligente, integradora y dinámica, capaz de adaptarse a los espacios y las personas con la garantía de ofrecer soluciones técnicas de calidad, flexibles y supeditadas al bienestar de las personas.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi