Evolución y transformación de la Arquitectura en una sociedad post crisis | LAMP
Noticias

Evolución y transformación de la Arquitectura en una sociedad post crisis

11 May 2020

Históricamente, las enfermedades han sido palancas de cambio. Bajo esta reflexión, y ante la situación que vivimos a nivel global, en Lamp hemos creado un espacio para la reflexión sobre la posible transformación de los espacios arquitectónicos en un escenario post-coronavirus para dar respuestas a nuevos requerimientos, formas de uso y preocupaciones de la sociedad, cómo ya ha ocurrido en el pasado tras otras crisis sanitarias.

La semana pasada tuvo lugar la primera de una serie de mesas redondas para debatir sobre estas cuestiones con algunos de los mayores expertos en el tema.

En esta primera edición, en la que se registraron más de 250 personas, se centró el debate en reflexionar sobre cómo la pandemia actual afectará a: los espacios de trabajo, educativos, y sanitarios. Tuvimos la suerte de contar con la participación de:

  • Josep Ferrando, socio fundador de Josep Ferrando Architecture, director de la Escuela de Arquitectura y Edificación la Salle Barcelona, y director del Departamento de Cultura del COAC
  • Albert Gil, Arquitecto, Socio Sénior y director del departamento de Edificación de Batlleiroig
  • Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador y director del estudio AGi architects
  • Zaloa Mayor, directora de Proyectos en LA HOZ ARQUITECTURA
  • Jose María Sánchez, fundador de Jose María Sánchez Arquitectos.

Desde un punto de partida de comprender las crisis como oportunidades de progreso, tal y como nos recordaba Josep Ferrando durante su intervención, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de flexibilizar los espacios y revisar las normativas vigentes.

Algunas de las reflexiones que se compartieron estuvieron relacionadas con:

  • entender la sostenibilidad como un motor generador, con un enfoque centrado en el bienestar de las personas;
  • recuperar la importancia de los “espacios comunes” como una estrategia para dotar de una mayor versatilidad a la arquitectura;
  • repensar los límites de las tipologías espaciales actuales y reflexionar sobre la sincronía del uso de dichos espacios, de forma que estos se transformen y maximicen su uso a la vez que se minimiza su huella ambiental.

Esta ha sido la primera de una serie de mesas redondas que celebrará su segunda edición el próximo 22 de mayo, esta vez con invitados de Latinoamérica que recogerán algunas de las tendencias comentadas en el primer debate, aportando una visión más focalizada en iluminación. Próximamente se darán a conocer, a través de las redes sociales de Lamp, más detalles sobre la jornada: el nombre de los ponentes, el formulario de inscripción, etc. ¡Esperamos contar con todos vosotros!

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi