Proyecto Xcelence: Lamp ayuda a la formación de los profesionales del futuro
Noticias

Proyecto Xcelence: Lamp ayuda a la formación de los profesionales del futuro

20 Abr 2022

Lamp participa con varias acciones en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, que acerca el mundo profesional al alumnado de Secundaria.

La iniciativa “Orientación en Acción”, que se enmarca en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran de la Fundación Bertelsmann y la ONG Empieza Por Educar, tiene como objetivo mejorar la orientación formativa y profesional dirigida a los alumnos de Secundaria. Para ello, a través de diferentes actividades, pone al alumnado en contacto directo con el mundo profesional, de modo que puedan tener una visión real sobre cómo funciona, así como de las distintas opciones formativas y empleos disponibles en el mercado.

Lamp es una de las más de 65 empresas, asociaciones sectoriales y ayuntamientos que participan en esta iniciativa que se está llevando a cabo en más de 120 centros educativos.

Lamp colabora con la mejora de la orientación académico-laboral

Las actividades que se engloban en la iniciativa “Orientación en Acción” tienen una doble dirección. Por un lado, los alumnos de secundaria visitan diferentes empresas y acompañan a los diferentes profesionales en su día a día. Además, distintos responsables del entorno laboral se desplazan a los centros educativos para compartir su experiencia con los estudiantes. Estas visitas ayudan a los alumnos a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, y, en consecuencia, a que estas sean más acertadas. 

En el caso de Lamp, se ha colaborado con esta iniciativa llevando a cabo acciones de ambos tipos. Un nutrido grupo de estudiantes de Secundaria visitó las instalaciones de Lamp HQ: Showroom, oficinas, centro de I+D, laboratorio luminotécnico, fábrica y centro logístico ubicada en la ciudad de Terrassa. Allí tuvieron la ocasión de ver qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y los distintos perfiles profesionales involucrados en nuestro trabajo, tanto desde una perspectiva más general como en términos más técnicos y específicos.

Nuestra directora de Recursos Humanos, Marta Puigdengolas, y Sergio Pizarro, ingeniero de desarrollo de producto en Lamp, fueron algunos de los profesionales que compartieron sus conocimientos y experiencia profesional con los alumnos que visitaron nuestras instalaciones.

Además, Lamp ha sido uno de los participantes en las “Jornadas de Orientación en Secundaria y Bachillerato” de Escola Pia de Terrassa, que también se engloban dentro del proyecto Xcelence. En estas jornadas han compartido su experiencia con los estudiantes de Secundaria y Bachillerato tanto antiguos alumnos del centro como profesionales de distintos sectores, como representante de Lamp, asistió Quico Escude, el responsable de compras y líder del Comité de sostenibilidad de Lamp, además de antiguo alumno de la escuela.

"Orientación en Acción": la orientación profesional clave para un futuro mejor

La veterana Fundación Bertelsmann, fundada por el empresario del sector editorial y filántropo alemán, premio Príncipe de Asturias, Reinhard Mohn, ha puesto en marcha, junto con la ONG catalana por la equidad educativa Empieza por Educar, la iniciativa “Orientación en Acción”. Esta acción se enmarca en un proyecto más amplio de la Fundación, Xcelence-Escuelas Que inspiran, que hace hincapié en la necesidad de trabajar con la orientación profesional en los centros educativos. El objetivo es ayudar a que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial en el futuro, se contribuya de manera más eficiente a la economía y se construyan mejores sociedades.

La iniciativa “Orientación en Acción” se está desarrollando durante los meses de abril y mayo con más de 5.000 estudiantes de 4.º de la ESO de Madrid y Cataluña. En este tiempo, se llevarán a cabo distintas actividades que tienen como finalidad el acercamiento del ámbito laboral a un alumnado que se encuentra en un momento crítico de cara a decidir su futuro académico y profesional.

Según un estudio de la OCDE titulado “How youth explore, experience and think about their future”, los alumnos que tienen contacto con contextos profesionales durante la etapa formativa tienen más posibilidades de tener éxito en su carrera profesional. En esta línea se desarrolla Xcelence-Escuelas Que Inspiran, que anima a los centros educativos a participar para que, según Juan José Juárez, responsable del proyecto en la Fundación Bertelsmann, “los alumnos y alumnas tengan acceso a información actualizada sobre profesiones y perfiles emergentes, sectores con alto potencial, así como tener experiencias en contextos de trabajo real que puedan ayudarles a proyectar su futuro con más acierto”.

Una orientación profesional adecuada no solo ayuda a los alumnos a tomar mejores decisiones, sino que también se presenta como una solución al abandono del sistema educativo en los contextos socioeconómicos más desfavorecidos (que es de un 36% según Save The Children). Así lo señala Quim de Gispert, gestor del proyecto Xcelence para la ONG Empieza Por Educar: “entre las posibles soluciones al abandono escolar prematuro, la OCDE destaca la orientación profesional, así como la formación y el apoyo permanente de los profesionales que trabajan directamente con los alumnos”. Por lo tanto, además de ayudar y motivar al alumnado para que descubra las formaciones y empleos a los que puede acceder, el objetivo del proyecto Xcelence también es “promover la igualdad de oportunidades a través de la orientación”.

Entre las actividades que se incluyen en la iniciativa "Orientación en Acción", se encuentran:

  • Las visitas de grupos de alumnos a las empresas.
  • El job shadowing (acompañar a un profesional durante varios días para ver cómo trabaja).
  • Las charlas y encuentros con profesionales.
  • La elaboración de recursos que pueden ser útiles a los orientadores, como la serie de videos “Profesionales que Inspiran”, donde distintos profesionales explican su trayectoria y su labor. 

Todo con la intención de despertar su interés y ofrecer la mejor información posible a los futuros profesionales.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi