Los Lighting Detectives invaden Madrid ;) | LAMP
Noticias

Los Lighting Detectives invaden Madrid ;)

7 Oct 2014 00:00:00

Trans National Tanteidan (Lighting Detectives), un colectivo de diseñadores de iluminación de alto nivel que llevan más de 20 años realizando acciones de promoción de la cultura de la luz en las ciudades de todo el mundo. Y esta vez, gracias a la organización de Master DIA, ¡le tocó el turno a Madrid! ¡Qué suerte!

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, y bajo el lema "New cities_new people_new light", los detectives de la luz, Kaoru Mende (Tokio), Andreas Schulz (Berlín), Christof Fielstette (Hamburgo), Jan Ejhed (Estocolmo), Aleksandra Stratimirovic (Estocolmo), Charles Stone (Nueva York), Uno Lai (Taipei), Gustavo Avilés (México) y Reiko Kassai (Singapur), investigaron la iluminación en la calle y ¡contaron con nosotros!

Estas son las actividades que se llevaron a cabo:

Jueves 2 de octubre - Microcharlas de Luz
Se celebraron unas micro conferencias acerca de la ciudad, la luz y sus habitantes en la Neomundéjar de Atocha. Organizadas por Travesías de Luz, contaron con la participación de diseñadores y artistas de la comunidad.

Viernes 3 de octubre - City Survey
¡Éste fue el día en que nuestros detectives de la luz entraron en acción! Por grupos, se realizó una auditoría cualitativa de la iluminación en la ciudad de Madrid. Se trataba de detectar "villanos" y "héroes", es decir, identificar qué luminarias o sistemas de iluminación eran malos y cuáles de ellos eran buenos. En esta clasificación se tuvieron que tener en cuenta aspectos como su funcionalidad, su ubicación, su intensidad, etc. Así pues, los protagonistas de esta jornada se dispersaron por varias zonas de la capital, las analizaron tanto de día como de noche, y propusieron alternativas de mejora. ¡Carlos Barchín, nuestro Area Manager, y Pep Cusidó, Director de LAMP SPAIN, se unieron a los grupos de estudiantes para ser detectives por un día!

Sábado 4 de octubre - Análisis de la luz urbana de Madrid: Conclusiones
En el último día se hizo la presentación de las propuestas derivadas de la evaluación cualitativa de la iluminación urbana de Madrid en el Salón de actos del nuevo edificio de la ILE-Fundación Giner de los Ríos. Durante esta sesión, por ejemplo, Carlos Barchín, que trabajó con el equipo del Triángulo Triball, defendió que esa zona estaba llena de "villanos" al ser una zona céntrica con contaminación lumínica, y que era difícil de mejorar. A su turno, Pep Cusidó, que trabajó en Tetuán, expuso que en esa zona también había muchos "villanos" y que se trataba de una zona en la que se palpaba la inseguridad.

En definitiva, esta fue una experiencia divertida a la vez que interesante y provechosa. Fue un placer formar parte del encuentro. ¡Nos vemos en la próxima detectives!

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi