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El futuro de la iluminación en el nuevo sector retail

30 Jun 2021

El sector de retail es un sector que se ha visto fuertemente transformado durante los últimos años. La aceleración de ciertas tendencias y comportamientos por parte de los consumidores han hecho que los espacios comerciales estén cambiando y adaptando su experiencia de cara al consumidor.

El sector de retail es un sector que se ha visto fuertemente transformado durante los últimos años. La aceleración de ciertas tendencias y comportamientos por parte de los consumidores han hecho que los espacios comerciales estén cambiando y adaptando su experiencia de cara al consumidor. 

La iluminación siempre ha sido considerada como un elemento clave para proporcionar la mejor experiencia posible a los clientes. A parte de potenciar la marca a través de la integración con el proyecto de interiorismo, contribuye a optimizar el flujo tanto de trabajadores como de consumidores.

La diversidad de los espacios que conforman un comercio es muy amplia: escaparates, zona de ventas general, área expositiva en vitrinas, zona perimetral o de circulación, área de atención en mostradores y vestidores, etc. Todos ellos deben contar con una iluminación diferenciada que atienda a las necesidades emocionales y funcionales de cada espacio. Eso sí, alineándose siempre con la estrategia de comunicación y posicionamiento que cada marca ofrece a través de su imagen corporativa. 

Algunas de las tendencias que están marcando estas transformaciones del sector retail son:

  • La migración de las grandes marcas al centro de las ciudades;
  • El auge de comercio de proximidad;
  • Una mayor sensibilidad ecológica por parte de los consumidores;
  • El crecimiento exponencial del comercio electrónico.

A continuación, detallamos algunas de las transformaciones que los espacios comerciales están llevando a cabo para adaptarse a estas tendencias. Por otro lado veremos cómo la iluminación, un elemento clave en la generación de la experiencia de compra, responde a estas necesidades.

La iluminación como focalizador de la atención en el retail urbano

Los espacios comerciales en las ciudades exigen una mayor integración con el entorno urbano a la vez que mantienen la intención de captar la atención de los viandantes. 

Los escaparates son la carta de presentación de la experiencia que se ofrece en su interior. Por eso, la iluminación de estas áreas puede llegar a tener un componente escénico, ya que se convierte en la primera llamada de atención para el público. A la vez que debe ser respetuosa con el entorno y no generar contaminación lumínica o un exceso de luz intrusiva. El dinamismo de la iluminación se convierte en un recurso capaz de captar la atención y, también, permite ir modificando los efectos lumínicos acompañando los cambios del diseño o la temporada.

En el área de ventas general, la iluminación ayuda a realzar ciertos puntos a través de diferentes niveles de iluminación o incluso efectos lumínicos de acentuación. Incluso llegando a resaltar y marcar la jerarquía espacial de los denominados “puntos calientes” del espacio comercial (aquellos que cobran una mayor relevancia y que tienen como objetivo captar más tráfico al ser los más transitados y visibles). De esta forma, mediante la iluminación, podemos ayudar a resaltar el mostrador, vitrinas u otras zonas de especial relevancia, ayudando al usuario a identificarlos con mayor facilidad.

Para lograr estos efectos de llamada de atención, la iluminación de una tienda cuenta con tres capas de iluminación:

  • La iluminación horizontal general, que en función de la imagen de marca y la intención deseada será más o menos tenue;
  • La iluminación vertical, que nos permitirá bañar aquellos planos verticales que interese resaltar, a la vez que nos aporta una mejor percepción espacial;
  • La iluminación de acentuación, que centrará la atención en puntos concretos. El balance en cuanto al contraste lumínico de esta acentuación también acompaña a la intención de comunicación y posicionamiento de la marca. Esto se debe a que buscará conseguir efectos más o menos dramáticos con esta última capa de iluminación.

Para resolver este tipo de iluminación, se pueden usar proyectores orientables de la familia Hance. Gracias a la amplitud de las aperturas de su reflector (10º - 37º) y la combinación de accesorios ópticos como la lente elíptica o la lente Soft, permiten resolver con una sola familia todas las necesidades lumínicas.

La mejora de la experiencia de compra a través de la luz

El auge del comercio de proximidad, y una mayor conciencia ecológica por parte de los usuarios, están poniendo de manifiesto el denominado “Slow-Shopping”. Esta forma de compra, más pausada, obliga a tener espacios con más áreas diferenciales que conllevan una mayor diferenciación lumínica, atendiendo a cada uno de estos espacios.

Se promueve así la generación de diferentes ambientaciones y un aumento de la calidad lumínica al aumentar el tiempo medio de estancia en estos espacios.

Contar con luminarias dotadas de una fuente de luz con una buena capacidad de reproducción cromática es sumamente importante para mejorar la experiencia de compra. La tecnología LED nos permite medir esta capacidad gracias al Índice de Reproducción Cromática (CRI por sus siglas en inglés).

Sin embargo, esta no es la única métrica que nos habla de la calidad de la luz en cuanto a la capacidad de reproducir colores. El método TM-30-15, nos permite conocer datos como la fidelidad de color (Rf) y la saturación (Rg):

  • El índice de fidelidad de color (Rf) nos permite conocer si el color que estamos percibiendo se acerca al “natural” o si, por el contrario, hay deviaciones en la percepción. Valores cercanos a 100 nos mostrarían, por tanto, un color de una forma muy “natural”.
  • El índice de saturación (Rg) por su parte nos permite saber si un color está más o menos saturado en ciertas tonalidades.

Estos dos datos nos permiten elegir la mejor fuente de luz para reproducir los colores, tanto de los objetos expuestos, como para mejorar la percepción ambiental. A la vez que nos permite implementar ciertas estrategias, gracias a las cuales podemos maximizar y potenciar ciertas características de los materiales.

Los nuevos consumidores conscientes piden una experiencia integral y una identificación con los valores de la marca. Estos valores no solo deben reflejarse en los productos de venta, sino que el espacio debe transmitir esa conciencia sostenible por parte de las marcas. Por este motivo, las soluciones lumínicas del espacio deben ser:

  • Altamente eficientes desde el punto de vista energético;
  • Diseñadas bajo conceptos de ecodiseño y circularidad, para permitir una mejor reciclabilidad del producto al final de su vida útil;

Todo esto es posibles con soluciones como el modelo Hance de proyección, que puede contar con fuentes de luz específicas para estas aplicaciones como el LED RETAIL.

Iluminación para dinamizar el espacio expositivo

El aumento del e-commerce y el fenómeno de la omnicanalidad, hace que el proceso de compra cada vez sea un proceso más híbrido entre la experiencia online y la presencial (offline).

Esta tendencia, por un lado, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de espacios experienciales de compra. En estos, la experiencia, el factor sorpresa y la diferenciación juegan un papel relevante en la generación de marca. Y por otro aparecen grandes áreas logísticas destinadas a la optimización del proceso.

La iluminación cobra un papel relevante como elemento dinamizador del espacio experiencial. Gracias a ella es posible reforzar los denominados “puntos fríos” (aquellos que tienen un menor rendimiento) transformándolos en “puntos calientes” al mejorar su visibilidad y facilitar los flujos de circulación de los consumidores.

Para ello se puede optar por diferentes estrategias, desde elevar el nivel lumínico, utilizar proyectores con ópticas más concentradas para lograr un mayor contraste lumínico o utilizar iluminación dinámica que introduzca una variación de intensidades y tonalidades en el tiempo.

  • Flexibilidad: El sistema de iluminación elegido debe ser flexible para adaptarse a todos los cambios del espacio expositivo, como la utilización de luminarias instaladas en carril electrificado.
  • Dinámico: La tecnología utilizada puede acompañar a los cambios de los productos expuestos, tanto en intensidad como en temperatura de color.

El sistema Nomadic, permite contar con tipologías de luminarias diversas que acompañan esta transformación espacial, para adecuarse a los cambios de distribución según las temporadas. Cuentan con proyectores, con downlights suspendidos o en superficie (como Kombic 100 Track) o luminarias lineales que completan la iluminación en zonas de mostradores o atención al cliente (como Lamptub 60).

La iluminación dinámica contribuye a la humanización de los espacios, los dinamiza y convierte en espacios orgánicos. La luz de las luminarias de las tiendas afecta a la percepción sensorial y al estado de ánimo de los clientes: una luz blanca fría, por ejemplo, puede relacionarse con la sensación de amplitud; mientras que una luz cálida se relaciona con la intimidad y la comodidad. 

  • Permite crear experiencias diferenciadoras respecto al comercio online. La iluminación en el comercio físico se adapta a nuestros hábitos consultivos y a nuestra experiencia de compra, haciéndola más humana.
  • Dinamiza los espacios comerciales, adaptándose en cada momento a las necesidades del negocio, al mismo tiempo que es posible mantener una coherencia lumínica que el cliente identifique con la marca.
  • Facilita la interacción entre el espacio comercial y sus clientes y trabajadores. La ambientación lumínica se adecúa tanto a los elementos como el uso de los diferentes espacios, el tránsito o la densidad. 

Si estás creando un proyecto en este sector y necesitas asesoramiento sobre qué iluminación se ajusta más a tu objetivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aconsejamos personalmente.

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