Iluminación Integradora | LAMP
Noticias

Claves a tener en cuenta para iluminar espacios interiores bajo un concepto integrador

18 Ene 2021

La arquitectura presentada como elemento vertebrador de la experiencia de los usuarios no solo trata de diseñar un continente físico eficiente y atractivo, sino que da un paso más allá profundizando en el conocimiento del usuario y humanizando el proceso de diseño. Incluso cuando esta experiencia se ha visto transformada súbitamente, surgen nuevas oportunidades para reforzar y mejorar dicha experiencia.

El concepto de iluminación integradora también ha transformado la mirada sobre la forma de iluminar estos espacios en constante evolución de forma que se convierte en un componente clave dentro de una aventura sensorial completa.

A continuación, nombramos ciertas claves a tener en cuenta bajo este nuevo enfoque en el planteamiento lumínico de los espacios arquitectónicos.

1.     Luz para los usuarios: residentes y nómadas

La enorme complejidad espacial de casi todas las tipologías de edificios hace que convivan en un mismo lugar usuarios externos e internos, o, dicho de otro modo: usuarios residentes y nómadas.

  • Usuarios residentes: son aquellos que mantienen un uso constante del espacio, con unas tareas cíclicas. El impacto lumínico en ellos es muy importante, ya que mantienen una estancia prolongada, teniendo influencia tanto en los aspectos visuales como fisiológicos.

  • Usuarios nómadas: son aquellos usuarios esporádicos del espacio, cuya experiencia de usuario es más concentrada en el tiempo, pero no por ello menos exigente. Además del impacto visual, el impacto emocional de la iluminación es muy importante en cuánto a la influencia sobre su experiencia de usuario.

En cada caso hay que evaluar el tipo de usuario que ocupará un espacio y cuánto tiempo lo hará; así podremos establecer las estrategias de iluminación visual y no-visual más adecuadas, orientando la selección tecnológica más adecuada para cada caso.

2.     Contextualización a través de la iluminación

La iluminación es un nexo de unión entre el entorno exterior y la vivencia interior del espacio. Cómo conseguir que haya una continuidad entre ambos requiere de un análisis socio-cultural sobre las preferencias, así como una comprensión sobre las formas de uso del espacio interior y exterior del lugar dónde está ubicado dicho edificio, así como sus condiciones climáticas:

  • Horas de luz natural;
  • Variación de las condiciones entre estaciones;
  • Etc.

Un claro ejemplo de esto que mencionamos lo encontramos en un Centro de Yoga en el que Lamp incorporó la iluminación dinámica. En este caso, la iluminación fue concebida como un elemento de transición que acompañaba al usuario desde el exterior, bullicioso y ajetreado, hacia un interior que construía una atmósfera propicia para la práctica del yoga.

La iluminación es un elemento dinámico y personalizable que permite ser concebido, ya no como un elemento plano y rígido, sino en forma de capas lumínicas con itinerarios dinámicos. Modificando aspectos como:

  • Intensidad;
  • Temperatura de color;
  • Distribución espectral.

En Lamp, ofrecemos un servicio de iluminación integradora que pone en el centro el bienestar del usuario final, para contribuir al bienestar de las personas a través de la iluminación. Diseñamos estos itinerarios dinámicos teniendo en cuenta las necesidades biológicas del ser humano, integrando los efectos visuales y los no visuales de la luz.

3.     Iluminación versátil, eficiente y personalizada

En un entorno cada vez más cambiante la iluminación tiene que permitir que el espacio pueda absorber la variabilidad tanto de usos como de ocupación. En muchos casos, esto pasa por una solución tecnológica que permita esta flexibilidad, además de asegurar una utilización eficiente de la iluminación.

Además, en muchas ocasiones es necesario desarrollar soluciones especialmente diseñadas para ese proyecto y uso concreto. Uno de los objetivos principales de las aportaciones de Lamp en los proyectos arquitectónicos pasa por ofrecer soluciones personalizables a la medida de cada espacio mediante el acompañamiento en todas las fases del proyecto, realizando soluciones de co-creación, en la que un equipo de diseño específico de Lamp se pone al servicio del cliente para desarrollar la solución de manera conjunta.

Esta filosofía se plasma a la perfección en proyectos como el Restaurante Atempo by Jordi Cruz para el que se desarrolló un downlight suspendido especial que permite ajustar la temperatura de color del haz luminoso. Mediante una única luminaria se consiguen efectos que van desde una óptica super spot, con una apertura de 9º a una apertura media de 20º. Además, estas luminarias cuentan con una temperatura de color cálida (2700 K) y con un ICR de 90 que garantiza la correcta reproducción cromática de las propuestas culinarias.

4.     Sostenibilidad y circularidad

Si bien la evolución tecnológica ha permitido que los consumos eléctricos referidos a la iluminación hayan disminuido debido a tecnologías más eficientes y sistemas de control que permiten ajustar el aporte de luz artificial en función de la ocupación y del aporte de luz natural, es necesario dar un paso más para construir soluciones cada vez más sostenibles, contemplando acciones en tres planos diferentes:

  • Aplicaciones lumínicas eficientes a través de equipos eficaces reduciendo la huella de carbono;
  • Premisas de diseño en clave circular, concibiendo las luminarias como elementos separables y reciclables.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi