Case study: actualización tecnológica del Mercat dels Encants
Noticias

Case study: actualización tecnológica del Mercat dels Encants

7 Mar 2024

Gracias al trabajo colaborativo junto con entidades públicas, arquitectura e ingeniería, Lamp ha puesto en marcha el servicio de reactualización tecnológica realizando la renovación de la iluminación del Mercado dels Encants, logrando 3 principales beneficios:

  • Ahorro energético de 48%;
  • Evitar la emisión de 22tn de CO2 eq a la atmosfera;
  • Aportar una mejor calidad lumínica;

“Un mercado lleno de oportunidades, un espacio vivo, diverso, singular y único.” – B720 –

El mercado de los Encants de Barcelona, construido en 2013, es un equipamiento público que alberga la venta de productos de segunda mano. Un proyecto enmarcado en la reforma de la plaza de las Glorias y el eje de la Meridiana, que supuso una iniciativa para mejorar la movilidad y fomentar el uso del transporte público.

La propuesta de diseño del estudio de arquitectura B720, fue concebir el mercado como una gran plaza cubierta, en dos alturas, dispuesta sobre una plataforma elevada. La cubierta, concebida como una gran marquesina abierta, supone uno de los elementos de diseño más reconocibles del lugar, protegiendo de las inclemencias del tiempo la actividad propia del mercado, a la vez que mantiene la experiencia de mercado al aire libre. Los planos inclinados de material reflectante que conforman la cubierta, durante el día atrapan la luz solar, a la vez que reflejan las imágenes vivas de la actividad del mercado proyectándolas hacia la ciudad, mientras que al caer la noche sus planos dorados reflejan la iluminación artificial, logrando un efecto de gran uniformidad y conformando parte del paisaje urbano nocturno de la zona.

Proyecto lumínico original

Desarrollado por el estudio de diseño de iluminación Artec Studio, contemplaba 500 proyectores modelo Shot, con diferentes ópticas y potencias, logrando un sistema de iluminación que combina la iluminación general con la específica en los puestos de venta.

La iluminación general se resolvía mediante proyectores Shot con óptica vial, instalados a 4 metros de altura en la planta superior, y a 8 metros de altura en planta baja, junto con una serie de proyectores de óptica concentrada orientados hacia la zona central de la plaza, asegurando un buen nivel de uniformidad.

Una segunda capa lumínica aporta iluminación específica en los puestos de venta, a través de luminarias lineales modelo Step, integradas en la propia estructura de los puntos de venta.

Ambas soluciones incorporaban fuentes de luz, altamente eficientes y resistentes en el momento de la construcción, como eran los halogenuros metálicos y la fluorescencia.

10 años después: Descarbonizando las soluciones lumínicas, promoviendo la circularidad

Tras 10 años de uso del equipamiento público, surge la necesidad por parte de Mercats de Barcelona, de hacer más eficiente el uso las instalaciones del mercado. La solución propuesta, de forma colaborativa entre Mercats de Barcelona e ICA-Grupo, equipo de ingeniería y arquitectura encargado de la redacción y supervisión del proyecto, a cargo del Ingeniero Técnico Industrial Jordi Codina, supone una apuesta por la circularidad: Aprovechar los cuerpos de las luminarias instaladas para proceder a su actualización tecnológica, generando el mínimo impacto posible: aprovechando los recursos ya existentes y manteniendo la imagen original del proyecto.

La empresa industrial Lamp, fabricante de equipo de iluminación técnica, con más de 50 años de tradición industrial, ubicada en la ciudad de Terrassa, en el Vallès Occidental, se encargó del servicio de reactualización tecnológica de las luminarias suministradas en el proyecto original, realizando los siguientes trabajos:

  • Recuperación de las 836 luminarias instaladas;
  • Diagnóstico técnico para evaluar y definir la intervención a realizar en cada caso;
  • Trabajos de mantenimiento y limpieza en su fábrica central;
  • Actualización tecnológica LED;
  • Pruebas de calidad, así como ensayos eléctricos y mecánicos en laboratorio;
  • Certificación de extensión de garantía;
  • Entrega del material y gestión de los residuos generados “in house”;

Los resultados obtenidos con esta intervención han sido, por un lado, generar un ahorro significativo en el consumo eléctrico (48 %), pasando de un consumo total de 64.258W a 30.891W, y por otro evitar la emisión de 22tn de CO2 eq gracias a la recuperación de los cuerpos lumínicos, evitando su fabricación de nuevo. Además de mejorar la calidad lumínica, aportando una solución con una mayor reproducción cromática que la tecnología anteriormente instalada.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi