Case study: actualización tecnológica de INACAP
Noticias

Case study: actualización tecnológica de INACAP

7 Mar 2024

En este caso el servicio de renovación tecnológica se llevo a cabo en las sedes de INACAP (Instituto Nacional de Capacitación Profesional), en la ciudad de Santiago de Chile, logrando implementar una solución lumínica más sostenible al mejorar la eficiencia energética y aumentando la vida útil de las luminarias instaladas, a la vez que se mejoró la ergonomía visual.

Datos de ahorro y mejora:

  • Ahorro energético de más del 55%, con un ahorro total anual cuantificado de 1.719.000 kWh.
  • Evitar la emisión de 318 tn de CO2 eq a la atmosfera mitigando los efectos de las emisiones GEI;
  • Mejorar el confort lumínico de las luminarias;

Renovación y optimización de procesos

El servicio de actualización llevado a cabo en esta intervención consistió en la renovación de más de 20.000 luminarias modelo Fil instaladas, incorporando tecnología LED más eficiente que la fluorescencia original. Substituyendo así tubos de 54 y 28W por motores lumínicos lineales de LED con consumos de 24 y 14 W respectivamente, fabricados en nuestras instalaciones ubicadas en Chile, lo que supuso un ahorro energético de más del 55%, con un ahorro total anual cuantificado de 1.719.000 kWh.

El trabajo colaborativo del equipo de ingeniería ubicado en HQ, junto con el equipo local de nuestra fábrica localizada en Chile, ha hecho posible el diseño de los módulos preensamblados, que optimizan la substitución In-Situ, sin necesidad de desmontar las luminarias. Esta actuación ha permitido reutilizar más de 25.000 metros de aluminio de extrusión en perfecto estado, evitando así las emisiones generadas de una nueva extrusión de perfil, en el supuesto de haber instalado luminarias de nueva fabricación. El resultado es un ahorro de emisiones de 318 tn de CO2 eq.

Además de la reducción del impacto medioambiental que esta renovación supone, la actuación también ha mejorado las condiciones lumínicas de las sedes del Instituto Nacional de Capacitación Profesional, al dotar a las instalaciones de una solución lumínica que mejora el confort visual, gracias a la implementación de unos nuevos difusores prismáticos que ofrecen un mejor control de la distribución lumínica y un óptimo índice de deslumbramiento (UGR<19), así como una mejor calidad lumínica, ofreciendo soluciones con un elevado índice de reproducción cromática (CRI>80) y ausencia de efecto parpadeo (Flicker-free).

Trabajos realizados:

  • Auditoría y diagnóstico inicial de estado actual de la instalación;
  • Proyecto de viabilidad y consultoría de impacto ambiental;
  • Diseño e industrialización de modulo lumínico preensamblado con conexión rápida;
  • Recuperación de las fuentes de luz obsoletas y adecuada gestión de residuos;
  • Instalación “In-Situ” y puesta en marcha de los nuevos módulos lumínicos;
  • Renovación de partes ópticas y difusores técnicos de las luminarias;
  • Pruebas lumínicas y de calidad eléctrica de la instalación;
  • Certificación de extensión de garantía;

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi