Pacto Mundial de las Naciones Unidas | LAMP
Noticias

Adhesión de Lamp al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

6 Abr 2022

¿Conoces el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Hoy te contamos qué es y por qué Lamp se ha adherido como parte de su plan de sostenibilidad y su filosofía #WorktitudeForLife.

#WorktitudeForLife representa para Lamp, más que un compromiso. Es una de las principales líneas estratégicas que conforma el marco de acciones desde donde Lamp trata de promover una industria de la iluminación más sostenible, demostrando su compromiso social y medioambiental.

Todas estas acciones se recogen en el plan de sostenibilidad, vertebrado en torno a 3 ejes de desarrollo: medioambiente, social y económico. Estos tres ejes se materializan en acciones concretas, como:

  • Implantación de políticas de equidad de género.
  • Acciones de mejora del uso de los recursos energéticos y gestión de los residuos enfocadas a la reducción del impacto en la huella de carbono operacional.
  • Investigación, desarrollo y el uso de materiales más sostenibles.
  • Introducción de tecnologías de luz específicas que tratan de mitigar la contaminación lumínica. 

Ahora Lamp reafirma y consolida ese compromiso con la sostenibilidad empresarial al adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas como Socio

Lanzada en el año 2000, United Nations Global Compact, en castellano Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Actualmente hay más de 19.000 entidades adheridas en más de 160 países y cuenta con 70 redes locales. 

En España, más de 2100 organizaciones se han unido a la iniciativa, de las cuales más de 920 dan un paso más en este compromiso, haciéndose socias de la iniciativa, este es el caso de Lamp.

¿Qué implica para Lamp la firma del Pacto de las Naciones Unidas? 

Adherirse al Pacto Mundial implica que Lamp se compromete a alinear sus operaciones con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, promete también adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados actualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece información, formación y otras herramientas para ayudar a las empresas a afrontar los retos en sostenibilidad que se les presentan. La idea principal es que los profesionales cuenten con los conocimientos y habilidades que necesitan para alcanzar los ODS y contribuir de la mejor manera posible a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Tal y como señala la propia organización, el primer paso en cualquier plan de sostenibilidad empresarial es asumir la actitud y los valores adecuados. Se trata de que las empresas cumplan, como mínimo, con una serie de responsabilidades fundamentales en materia medioambiental, pero también en el ámbito de los derechos humanos, el trabajo y lucha contra la corrupción.

Para cumplir con estas responsabilidades básicas, se proponen Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que las empresas pueden incorporar en sus estrategias y planes de sostenibilidad. Con su cumplimiento, las compañías adheridas al Pacto no solo asumen su responsabilidad con la comunidad y el planeta, sino que también asientan las bases de un modelo empresarial de éxito más justo y beneficioso para todos.

Además de establecer estos principios básicos para el desarrollo sostenible de las empresas y ofrecer información actualizada sobre los ODS y cómo alcanzarlos, el Pacto Mundial también supone una plataforma para la promoción de buenas prácticas.

Tal y como se recoge en la publicación Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible presentado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas España, el proceso de implementación y avance para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasa por 5 fases principales:

 

  • Conocer: asegurar una correcta comprensión de los diferentes ODS, su implicación y alcance para poder determinar en cuáles de ellos nuestra organización puede tener más impacto;
  • Definir prioridades: a través de la identificación de los ODS prioritarios para la organización y así estructurar las estrategias de sostenibilidad sobre la Agenda 2030.
  • Establecer Objetivos: en base a la estrategia establecida y a la articulación del plan de sostenibilidad es imprescindible marcar objetivos medibles y cuantificables para una correcta medición de avances sobre los compromisos establecidos.
  • Integrar: Los ODS deben integrarse dentro de la estrategia empresarial y la cultura organizacional, en este sentido la generación de alianzas y la formación a la plantilla en materia de ODS es imprescindible.
  • Reportar: supone el último paso para afianzar el trabajo de las empresas en materia de ODS, desarrollando una adecuada estrategia de comunicación y reporte de los avances logrados año a año. El reporte de buenas prácticas permite tanto analizar cómo avanza la organización, como ofrecer ejemplos y casos de éxito sirvan de inspiración y ayuden a otras empresas a implementar medidas para construir de manera conjunta y colaborativa una realidad empresarial más sostenible.

 

Desde el pasado 15 de febrero, Lamp forma parte oficialmente del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para ello, la empresa cumple con ciertos requisitos que van desde la firma de la carta de compromiso por parte de Ignasi Cusido (CEO de Lamp), hasta la presentación de un informe en el que se recogen los progresos de los Principios y Objetivos de desarrollo sostenible presentando el Comunicado de Progreso Communication of Progress (CoP).

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi