Concurso Bienal de Venecia 2020 | LAMP
Noticias

Lamp colabora con el proyecto Air del Instituto Ramon Llull en la Bienal de Venecia

27 Abr 2021

Desde hace varios años Lamp colabora con el Instituto Ramon Llull participando en el evento internacional de la  17th Bienal de Arquitectura de Venecia, siendo uno de los patrocinadores de la participación de Catalunya y las Islas Baleares en La Biennale.

El Instituto Ramon Llull, una institución dedicada a la promoción y cuidado de la lengua y cultura catalanas, se encarga de la elección e implementación del proyecto que se exhibe en la sala de exposición, Catalonia in Venice, con el que Catalunya cuenta en la Bienal de Arquitectura de Venecia. El proyecto air/aria/aire de la arquitecta Olga Subirós fue el elegido para representar la participación  de Catalunya en La Biennale.

Biennale Architettura 2021 di Venezia

La 17.ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura, prevista para ser inaugurada en Mayo del 2020, ha sido reprogramada y finalmente abrirá sus puertas el próximo 22 de Mayo hasta el 21 de Noviembre de 2021.

Este año, la Bienal de Arquitectura está comisionada por el arquitecto Hashim Sarkis, conocido por su trabajo tanto en el ámbito de la arquitectura como en el de la docencia, ya que es decano del departamento de Arquitectura y Planificación del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El tema elegido por Hashim Sarkis para esta 17.ª edición a es: “¿Cómo viviremos juntos?”, una pregunta que no se refiere solamente al espacio, sino que también tiene una dimensión social y política. Según afirma el propio Sarkis en el manifiesto de esta edición, “los proyectos de este año pretenden dar solución, a través del urbanismo y la arquitectura, a los retos que se nos plantean en una sociedad que cada vez está más polarizada, donde las desigualdades sociales crecen y la crisis climática es un grave problema global.”

La Bienal de Arquitectura ofrece alternativas a esa realidad desde la premisa de un cambio de modelo que nos permita vivir juntos de una manera sostenible, convivir desde el respeto al entorno y a los demás. Para responder a la pregunta que planeta la Bienal de Venecia en esta edición, se ha contado con propuestas procedentes de 63 países y, además de la muestra que estará presente en el recinto del Giardini y del Arsenale, se desarrollarán también otras acciones y eventos paralelos.

Proyecto air/aria/aire

Para cada edición de la Bienal de Venecia, el Instituto Ramon Llull selecciona un proyecto que representará a Catalunya. En esta ocasión, fue la arquitecta y comisaria de proyectos expositivos Olga Subirós quien ganó el concurso con un proyecto que se fija en la contaminación del aire de Barcelona.

Este era ya un problema grave en nuestras ciudades que formaba parte de la crisis climática que se vive en todo el planeta, pero la pandemia lo ha hecho todavía más relevante. Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación del aire provoca alrededor de unos 7 millones de muertes en el mundo cada año, 400.000 en Europa. Sin embargo, no ha sido un problema que tradicionalmente se haya abordado teniendo en cuenta su gran gravedad, algo que se espera que cambie y sobre lo que el proyecto air/aria/aire pretende generar conciencia.

El proyecto Air se enmarca en el contexto de una doble crisis, climática y sanitaria, y su objetivo es ofrecer soluciones a estas crisis a través de la investigación sobre la contaminación del aire y el efecto que ello tiene sobre las personas.

Para llevar a cabo esta investigación, Subirós ha contado con el estudio de urbanismo 300.000 km/s, que dirigen Mar Santamaría y Pablo Martínez. A través del análisis de macro y microdatos referidos a distintas áreas, se pudieron establecer evidencia cartográfica de la ciudad de Barcelona del impacto de la contaminación del aire y medidas para solucionarlo . La novedad en este análisis reside en que no solo se tuvieron en cuenta datos referentes al urbanismo, sino que también se han valorado cuestiones sociales, económicas, de movilidad o sanitarias. El resultado de la investigación de 300.000 Km/s apunta a que, igual que ocurre con la crisis sanitaria, hay una gran desigualdad en cómo la contaminación del aire afecta a las personas

En el proyecto Air plantea repensar el modelo de ciudad y lo hace proponiendo 12 medidas que pasan por revisar el modelo de movilidad en las ciudades, reducir el tránsito en las ciudades, ampliar los espacios verdes, desaturar espacios, reducir el efecto isla de calor o impulsar la rehabilitación de los edificios, entre otras.

Concepto lumínico

La exposición en Venecia presenta una instalación audiovisual inmersiva:  El espacio queda delimitado por dos paredes suspendidas de la estructura de la cubierta y separadas del pavimento. Cada pared por su cara exterior recibe una multiproyección, es el espacio generado entre las dos paredes el único que recibe una iluminación directa gracias a los sistemas de iluminación de Lamp.

El concepto lumínico pasaba por establecer una iluminación con una elevada componente escenográfica, efecto que se ha conseguido gracias a los 15 proyectores Hance de Lamp con ópticas elípticas, generando una caja de luz que contiene en su interior la luminosidad, en mitad de un gran espacio completamente oscuro donde tendrán lugar las proyecciones audiovisuales.

De esta forma se generan dos claros espacios altamente contrastados, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva que plantee la contaminación del aire a través de una instalación multisensorial, con diferentes visualizaciones y espacios sonoros. La cantante y compositora Maria Arnal junto con el compositor y DJ John Talabot han sido los encargados de poner sonido a esa realidad tan material, pero aparentemente invisible, que es la contaminación del aire.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi