Iluminación en arquitectura
Noticias

La contextualización de la iluminación dentro del proyecto arquitectónico

21 Ene 2019

La necesidad de contextualizar la iluminación dentro del espacio arquitectónico ha dado la posibilidad a Lamp de aportar valor, no solo con nuestro producto, sino desarrollando soluciones lumínicas a medida para cada aplicación.

La iluminación es la encarnación de la dualidad: partícula y onda, técnica y artística, cuantitativa y cualitativa. Ya en la década de los 70s William M. C. Lam puso de manifiesto los dos grandes grupos de necesidades que resuelve la iluminación: aquellas relacionadas con la actividad (iluminación cuantitativa) y las biológicas (iluminación cualitativa).

Las exigencias cualitativas de la iluminación, ligadas a nuestro proceso perceptivo, aportan información espacial como orientación, comprensión y comunicación con el espacio y el entorno.

En la actualidad arquitectos y diseñadores, cada vez más, vuelven sus ojos a lo vernáculo recuperando y poniendo en relieve la identidad frente a lo genérico.

La preocupación por la iluminación, y por el papel protagonista que esta juega en el diálogo con el entorno, han hecho que haya un creciente número de proyectos en los que las soluciones de iluminación estándar no puedan cumplir completamente con todos los requisitos de un proyecto de iluminación concebido de manera integrada en el proyecto arquitectónico, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones.

La necesidad de contextualizar la iluminación dentro del espacio arquitectónico y dar respuesta a los requisitos específicos, ya sean por razones conceptuales del mismo, o bien por necesidades ambientales, han dado la posibilidad a Lamp de aportar valor, no solo con nuestro producto, sino desarrollando soluciones lumínicas a medida para cada aplicación.

Dentro del departamento de I+D de Lamp, contamos con un equipo dedicado exclusivamente al desarrollo de proyectos especiales, o a medida, que evalúa los proyectos de manera individual, aportando todo su “know-how” para ofrecer las soluciones técnicas más óptimas, ya sea mediante adaptaciones de productos existentes, o incluso con nuevos desarrollos, contemplando varias vías de actuación, para lograr la solución lumínica requerida para cada espacio:

-          Adaptaciones formales (dimensiones, acabados, sistemas de instalación o anclajes especiales, etc.);

-          Adaptaciones tecnológicas (incorporación de sensores, IoT, protocolos de regulación determinados, incorporación de baterías de emergencia, etc.);

-          Adaptaciones lumínicas (ópticas especiales para lograr la distribución de luz exacta que el proyecto requiere, índice de reproducción cromática determinado, incorporación de tipos de LED específicos, etc.).

Algunos ejemplos de este tipo de adaptaciones o ejecuciones especiales son:

-          El cambio de acabado de los louver de las luminarias FIL MED para lograr la integración con el espacio arquitectónico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, ubicado en Ciudad de México, con diseño de iluminación de artec3 Studio.

-          La incorporación de una cubierta de cristal curvada en los proyectores SHOT LED para el proyecto The Spheres, en Riyadh (Arabia Saudí), impidiendo así la acumulación de arena proveniente del desierto y el desarrollo de una lira basculante. Además, para cumplir con los requerimientos del proyecto lumínico de ALS, se desarrollaron unas placas de LEDs de bajo voltaje (48V) que intercalaban tres colores: blanco neutro y verde para la copa de los árboles, y blanco cálido para su base.

-          En el caso del edificio de Manuel de Falla 7, de Allende arquitectos, premiado por el COAM en 2017 por su proyecto de renovación integral de un edificio existente, y que además cuenta con el certificado LEED Gold, se definieron unos requerimientos lumínicos, tanto interiores como exteriores, muy exigentes. Para lograr una iluminación respetuosa, no invasiva y que se integrara con el lenguaje arquitectónico y del paisajismo proyectado, desarrollamos el modelo SUMMUN, una luminaria versátil, que da respuesta a los diferentes programas que albergan las zonas ajardinadas (patio inglés, jardín vertical y zonas de paso).

-          Otros proyectos especiales.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi