Edificios Consumo Energético casi Nulo | Lamp
Noticias

Iluminación en edificios de consumo energético casi nulo

31 Mar 2021

Con vistas a la aplicación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, la Unión Europea ha establecido una serie de acciones que se concretan en diferentes normativas. Una de las más importantes es la que se recoge en la Directiva de Eficiencia Energética (DEE), que aboga por la transición energética de los estados miembro hacia un sistema en el que la sostenibilidad sea el elemento clave, sin descuidar la competitividad y la seguridad.

La DEE establecida en 2012 para ayudar a los miembros de la UE a implementar medidas que mejorasen la eficiencia energética en diversos ámbitos contaba con un objetivo inicial de mejorar la eficiencia en un 20% para 2020, sin embargo, en 2018, la DEE se revisó (2018/2002) y este objetivo se estableció en un mínimo del 32’5% para 2030.

Edificios de consumo energético casi nulo en el plan de desarrollo sostenible de la UE

Según los datos que baraja la UE, los edificios son responsables del 40% del consumo energético total en Europa. Por ello, dentro de la DEE aparece un concepto fundamental que se convierte en un objetivo prioritario: los edificios de consumo energético casi nulo nZEB (nearly Zero-Energy Buildings).

Se trata de un modelo de edificios cuyo consumo de energía neto en un año típico es cercano a cero. Para lograrlo, se han de adoptar medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia o rendimiento energético de los edificios, entendiéndose este como la cantidad de energía necesaria para cubrir las demandas derivadas del uso del edificio, que incluyen elementos como la calefacción, climatización, ventilación, calentamiento del agua e iluminación. Un nZEB es aquel que solo consume lo que demanda y que, además, utiliza principalmente fuentes de energía renovable.

La UE pretende impulsar la renovación del parque edificatorio europeo para que cumpla la DEE y obligar a que las nuevas construcciones sean nZEB a partir de 2020 (2018 en el caso de edificios públicos).

Criterios de diseño sostenibles

Cuando se habla de diseñar este tipo de edificios que trata de garantizar un consumo eficiente, lo que se busca es diseñar y construir edificios que no gasten más de lo que necesitan gastar, y esta premisa tiene que estar presente desde el inicio y conceptualización de cualquier proyecto.

En palabras de Ricard Santamaría, director de la gestora de proyectos de edificación H.A.U.S HEALTHY BUILDINGS, en el momento de comenzar un proyecto "empezamos hablando de demanda, nos parece claro que el primer trazo de un proyecto tiene que hacerse con una intención inequívoca, pensar en situar la demanda energética en los mínimos niveles posibles." Establecer una demanda energética mínima debe ser una de las piedras angulares del proyecto. "Si logramos niveles de demanda bajos ya tenemos mucho camino andado..., luego buscaremos dar solución a esa demanda con sistemas eficientes nutridos por energías renovables, pero la locomotora del cero, es la demanda", concluye Ricard Santamaría.

Este ahorro en el consumo energético es absolutamente necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU y la UE, y supone además un notable ahorro económico para el consumidor final.

Los principales pilares en los que se basa un edifico de baja demanda energética pasan por:

  • Estudio climático del entorno y la ubicación, contemplando las diferentes variables higrotérmicas: temperatura, humedad, radiación solar, velocidad y dirección de las corrientes de viento, …;
  • Determinación de las estrategias “pasivas” para reducir la demanda energética incorporándolas en el diseño del edificio;
  • Correcta gestión térmica y adecuada ventilación a través de estrategias “pasivas” para reducir la demanda energética, y posteriormente búsqueda y propuesta de las soluciones activas de ventilación y sistemas de climatización de mayor eficiencia;
  • Análisis y propuesta de las fuentes y recursos energéticos locales de forma que sea posible captar el máximo de la energía necesaria proveniente de fuentes renovables minimizando las energías fósiles con criterios de máxima eficiencia.

Respecto a la iluminación es muy importante la priorización de la iluminación natural y correcta complementación con la iluminación artificial.

La iluminación artificial en los edificios nZEB

El consumo de energía es definido como la relación entre las necesidades energéticas del edificio y el rendimiento de los equipos e instalaciones. Es en este punto, es donde entra en juego la iluminación, que se convierte en uno de los factores importantes de la ecuación.

En España, el código Técnico de la Edificación (CTE), recoge la limitación del consumo energético estableciendo valores máximos de VEEI (Valor de Eficiencia Energética de la Instalación) atendiendo a las características del edificio y las condiciones climáticas de su entorno, así como a la actividad a la que esté destinado.

En este sentido, la generalización del uso de la tecnología LED, ha sido de gran ayuda, por la reducción de consumo energético que supuso esta tecnología, estimando un ahorro energético de hasta un 80% frente a otras tecnologías, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Sin embargo, no es suficiente, contar con fuentes de luz eficientes, también es necesario determinar los sistemas de control y monitorización del consumo energético para garantizar una mayor eficiencia. Por este motivo se establecen sistemas para el aprovechamiento de la luz natural y para el control y regulación de la iluminación artificial, regulando el flujo lumínico de las luminarias a través de sistemas de encendido y control manuales, temporizadores o hasta los más actuales, basados en tecnologías inalámbricas que posibilitan el control remoto.

Uniendo conceptos de sostenibilidad y bienestar

Sin embargo, en 2021, ya no solo podemos hablar únicamente de la creación de espacios eficientes, sino que es necesario, contextualizar y humanizar dichas soluciones, bajo el paradigma de la sostenibilidad unida al bienestar de los usuarios.

Desde un punto de vista de los efectos visuales de la iluminación, tenemos que aportando soluciones lumínicas que garanticen:

  • Nivel de iluminancia requerido para la tarea a desarrollar;
  • Estrategias de contraste y uniformidad adecuada, para la generación de espacios confortables, siendo muy importante contar con la información relativa a los acabados que conforman el espacio para un adecuado cálculo de luminancias;
  • Niveles de deslumbramiento bajos, que permitan a los usuarios desempeñar su trabajo sin sufrir incomodidad o malestar;
  • Supresión del efecto “flicker” que pueden provocar efectos no deseados, como la reducción del confort visual y del rendimiento en las tareas, llegando a provocar efectos fisiológicos como la fatiga o los dolores de cabeza;
  • Reproducción cromática adecuada para la tarea a desempeñar, entre otros.

Actualmente, hay estudios contrastados, que demuestran que, además de la influencia de los efectos visuales, la iluminación conlleva efectos no-visuales, en el ser humano, que deben ser tenidos en cuenta, a la hora de elegir una fuente de luz adecuada. Por ello es importante determinar los siguientes parámetros:

  • Adecuada relación entre nivel de iluminación (iluminancia, medidas en luxes) y correcta temperatura de color (medida en grados Kelvin), teniendo en cuenta la contextualización geográfica y cultural del proyecto;
  • Distribución espectral óptima, que mejore la activación circadiana, atendiendo a la optimización de las emisiones correspondientes a la longitud de onda de 480 nm, cuyo impacto, en nuestro ciclo circadiano, ha sido demostrado científicamente;
  • Diseño de itinerarios lumínicos y escenas, que permitan a los usuarios contar con soluciones de iluminación dinámicas que se adapten a sus necesidades desde un punto de vista funcional, pero también biológico y emocional.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi