Oficinas centrales Mutua Manresana
Autores:
INDAGA
Gabriel Gomera, diseñador de interiores
Gabriel Garrido, arquitecto
Colaboradores:
Francesc Badia
Toni Machado
Susana Cano
Josep Puchades
Xell Orti
Toni Jiménez
Sergi Alegre
Cristina Muñoz
Mariona Vilaseca
Galería
Descripción
Programa y emplazamiento
La nueva sede se ubica en un local de nueva construcción en una zona céntrica de la ciudad, y está formado por una planta baja de 650 metros cuadrados y por un primer piso de 350 metros cuadrados. El edificio, a través de las grandes aperturas de fachada que dispone, tiene una muy buena relación con el exterior, con lo que se obtiene una buena iluminación natural, así como una importante presencia física de la entidad en la ciudad.
En cuanto a los requisitos del programa se solicita ubicar:
3 despachos de dirección, 1 sala de juntas, los diferentes departamentos de prestaciones, contabilidad, comercial e informàtica, espacios comunes para el personal así como algunas zonas pensadas para la atención (no médica) de posibles mutualistas. La capacidad de las oficinas es para una plantilla de 30-35 personas con una sala de juntas y reuniones para 20 personas.
Propuesta
El deseo de hacer llegar la luz natural a todos los rincones del edificio, el contacto con la calle, el caràcter abierto de los diferentes espacios que intentan difuminar sus propios límites, la búsqueda de las visualidad exterior e interior para enriquecer los recorridos y los diferentes espacios de trabajo, se materializan utilizando la transparencia y la ligereza como elemento de relación, proximidad y comunicación, y con la consolidación a través de los materiales, la luz, los colores y la relación entre ellos, de un espacio que con un delicado trabajo de los detalles, sea sincero, flexible, singular, confortable, y sobre todo humano.
Planta baja
Una vez ubicado el acceso a la entidad a través del vestíbulo principal y la escalera, que es el único elemento de relación que comunica con la primera planta, seguido de los criterios mencionados anteriormente, se han ubicado los espacios de trabajo en las zonas de màxima luz natural y de relación con el exterior, dejando los espacios de uso cerrado como los servicios, vestidores y almacenes en las zonas más oscuras. Se han generado dos tipos de recorridos: uno interno para el personal que trabaja que comunica todos los departamentos entre ellos, y uno externo que utilizan tanto los trabajadores como los posibles mutualistas o visitas, y que da acceso a través del vestíbulo principal a los diferentes departamentos, como al primer piso, a los servicios, o a la sala de reuniones.
Todo el mobiliario está diseñado a medida, ya que es un elemento que junto con el cristal, se utiliza para organizar los diferentes espacios y separación entre ellos. Nada más para el cierre de los servicios, vestidores y almacenes se han utilizado tabiques divisorios. En la sala donde se ubica el departamento comercial e informático, con el deseo de introducir luz natural a los espacios, se ha podido abrir unas luminarias cenitales en la cubierta ligera existente.
Destacaría la divisón de vidrio corbado de 30 metros como elemento articulador de los diferentes espacios y que actúa de separador acústico de los diferentes departamentos y zonas de paso y acceso público, y que acaba cerrando la sala de reuniones y de atención a los mutualistas de esta planta.
En el vidrio se ha realizado una intervención con vinilo de color transparente con unas franjas naranjas y rojas, que permiten generar un filtro visual desde las zonas públicas sin renunciar a contemplar el equipo humano que conforma la entidad, así como la visión del exterior y la correspondiente entrada de luz natural, que mezclada con los vinilos de color, dan una atmósfera lumínica muy interesante en los vestíbulos interiores.
El cierre de la fachada exterior se ha trabajado con el criterio de conseguir la màxima transparencia tanto desde el exterior como desde el interior. En esta planta se ha trabajado con un zócalo realizado con el mobiliario que salva el desnivel exterior de la acera, al mismo tiempo que, conjuntamente con el rótulo, permite ocultar la perfilería que soporta el vidrio.
Por dotar de privacitad a los puestos de trabajo sin renunciar a la visión exterior se ha aplicado un filtro de vinilo translúcido diseñado con la colaboración de la artista plàstica, Mariona Vilaseca y de la diseñadora gráfica, Cristina Muñoz, convirtiéndose a la vez en un elemento que genera un diálogo con su entorno, exterior e interior.
Planta primera
La geometría del cuerpo de la escalera de vecinos, la búsqueda de las visuales exteriores desde los recorridos interiores, así como el deseo de introducir la luz natural en todas partes, han provocado la curvatura de los muebles separadores de los diferentes despachos y salas requeridos por el programa, aconteciendo unos elementos flotantes que dotan de la máxima libertad a los diferentes espacios. Como en la planta baja sólo para el cierre de los servicios y del office se utilizan tabiques divisorios. En esta planta había el condicionante de la escasa altura del techo (2,50 m) por ello se han utilizado en las zonas de paso por ubicar las máquinas de la climatización y el paso de las instalaciones, y permitir respetar al máximo, la altura del techo en los despachos.
También se trabaja en esta planta la relación con el exterior, eliminando los montantes verticales y ocultando la perfilería de los cierres de la fachada. Sólo algunas ventanas que permiten la ventilación natural rompen la continuidad del vidrio en el interior, pero quedan ocultas en la fachada exterior.
Materiales
Predomina el blanco pintado de los parámetros perimetrales que se mezcla con el blanco lacado del mobiliario que organiza los diferentes espacios. En el pavimento se utiliza una piedra natural (basalto) colocado con diferentes formatos en la planta baja, y una piedra natural con los mismos formatos (mármol blanco Ibiza) en la planta primera. Las perfilerías interiores, así como la estructura y barandilla de la escalera están hechas en acero esmaltado blanco. Tanto la barandilla de la rampa de acceso como el mostrador de recepción, están fabricados con estructura de acero y revestidos con chapa de acero inoxidable sin pulir.
En los baños y los vestidores se ha utilizado el mismo pavimento que a cada planta, y se ha utilizado un revestimiento cerámico de 2x2 color verde. Todo el vidrio interior es laminado transparente. Para los suelos de los dos office se ha utilizado silestone blanco zeus. El cierre de la fachada está hecho con perfilería de aluminio extruído oculta, con vidrio con càmara sin perfiles verticales. El cortinero, el rótulo y los diferentes remates exteriores e interiores están hechos con chapa de aluminio lacada en el exterior y anodizada en el interior. El falso techo también pintado en blanco es de cartón-yeso y alterna la placa lisa con placas fonoabsorventes, para reducir la reverberación acústica.
Iluminación
Se ha querido utilizar la iluminación como un elemento más en la organización del proyecto, que a la vez que resuelve su función básica, enfatiza la relación de los diferentes espacios de trabajo. También se ha trabajado la iluminación en las zonas de paso, vestíbulos y espacios de relación, como el elemento que acompañado de las aplicaciones de color, los cargue de una atmósfera singular. Para este fin se han diseñado luces a medida utilizando el propio mobiliario (vestíbulo y sala de juntas) o el falso techo (luces del vestíbulo y luces curvados de los accesos principales), luces indirectas escondidas en el falso techo y las luminarias Random light (Mooi) para el hueco de la escalera y el modelo Eggy (Pilma) para la zona del office y la sala de reuniones.
Para la iluminación general de los espacios de trabajo se ha utilizado el modelo Filmed de Lamp, tanto en la planta baja como en la primera, que permite hacer tramos continuos empotrados en el falso techo, el modelo Kubic, Konic, MiniKonic y Ring cuadrado para los baños, vestidores y almacenes, y el modelo Ring fijo para las zonas de paso de la planta primera.
Complementos
A la hora de seleccionar los complementos, el criterio a seguir ha sido encontrar modelos que huyeran todo lo posible del aspecto más inmediato de la oficina. Para las mesas se ha utilizado el modelo MH de Bordonabe en la planta baja y el modelo MH+ en los despachos de dirección y juntas. Las picas estan hechas con Montelli y están realizadas a medida por la empresa Feltax. Las sillas de trabajo son la Muga 2 de Akaba como operativas y la Alfombra de Arper como confidente y para el office en polipropileno, y tapizadas en piel para la sala de reuniones y para el vestíbulo. Para los despachos de dirección y juntas, las sillas operativas son el modelo Open Up de Modus y la Alfombra en piel para confidente.
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