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Metro de Toulouse

Metro de ToulouseMetro de Toulouse

Arquitectos: J.P. Loupiac y N. Roux Loupiac

Iluminación: LAMP

Lighting Solutions: Proa, BCN, Konic

Metro de Toulouse

Toulouse,Francia

Toulouse ha inaugurado recientemente una nueva línea de metro. LAMP ha colaborado con el estudio de arquitectura ATELIER 13 iluminando las 20 estaciones que componen la nueva línea B.

Las misiones confiadas al estudio de J. Ph. Loupiac y N. Roux Loupiac, arquitectos jefes asociados a la SCP de arquitectura de Capele-Lamarque, han sido las siguientes:

  • Dotar de sentido y coherencia el proyecto de la línea B dentro de su globalidad.
  • Marcar las guías de 20 equipos de arquitectos llamados a intervenir en las 20 estaciones, a través de una carta arquitectural y una carta de diseño.
  • Demostrar la validez de los principios establecidos aplicándolos a la estación Jean Jaurès, estación tipo de la línea.

Las cartas arquitectural y de diseño se sustentan sobre una reflexión alrededor del sistema de transporte: el metro VAL sistema de alta frecuencia de paso y de reducido tamaño, poco exigente en volumen. Por otro lado, a causa de su trazado en un medio urbano, es cuestión de realizar estaciones subterráneas, pero realizadas en la superficie.

Las imposiciones son la base de los conceptos desarrollados para dar respuesta a las aspiraciones de los futuros viajeros:

  • Encontrar confort y seguridad
  • El placer de desplazarse
  • Comprender los espacios creados, anticiparse a la ruta
  • Disfrutar del espacio como una obra de arte

Los principios de base se precisan en el croquis y son los siguientes:

  1. La creación de volumen mediante la forma de las grandes tolvas de doble altura.
  2. La circulación debajo los remos utilizando las pasarelas generadas por la disposición de éstos en la arquitectura.
  3. Simplificar las rutas y así crear un espacio legible, fácil de anticiparse.
  4. Abrir i multiplicar las vistas, favoreciendo así la comprensión de los espacios i la seguridad.
  5. Hacer entrar la luz, cuando el espacio público lo permite y favorecer la luz natural.
  6. Acompañar la iluminación con la arquitectura. Esto permite poder utilizar una gran variedad de fuentes: vigas luminosas, iluminación encastrada (downlights), proyectores…

El desarrollo de los conceptos arquitecturales se prolonga a través de la carta de diseño que establece la identidad del metro. Las opciones principales han sido:

  • Paredes blancas para reflejar la luz.
  • Barandas de las escaleras y escaleras mecánicas de cristal por su transparencia.
  • Escaleras de granito y pasamanos de acero inoxidable para la durabilidad.
  • Elección e implantación de las fuentes de luz teniendo en cuenta su facilidad y coste de mantenimiento.

Las soluciones de LAMP para ésta y las otras 19 estaciones de la Línea B del metro de Toulouse han sido el downlight KONIC para las zonas de paso, proyectores PROA colocados en los postes de doble altura y unas luminarias de fabricación especial para la iluminación de los andenes. Éstas últimas tienen como base un perfil similar al del BCN Canal.

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