Iluminación Multiespectral | LAMP
Noticias

#SpectralRoom: descubriendo la iluminación multiespectral con Mariel Fuentes

18 Sep 2020

Próximamente inauguraremos en el LightLab de Lamp, ubicado en las instalaciones de Lamp HQ, en Terrassa, la instalación #SpectralRoom: una experiencia inmersiva diseñada por Mariel Fuentes, directora del estudio de diseño de iluminación LDLUZ.

Si bien esta experiencia fue diseñada para tener lugar en el marco de la feria  Light+Building 2020, ahora se ha trasladado al showroom de Lamp para, mediante una vivencia lumínico-audiovisual, permitirnos descubrir sensorialmente una tecnología vanguardista e innovadora: la iluminación multiespectral.

#WorktitudeForInnovation

Conscientes de la importancia de unir diseño, ingeniería y tecnología para anticiparnos a diferentes necesidades y crear nuevas soluciones lumínicas que den respuesta a nuevos proyectos, estamos encantados de haber sumado esfuerzos con nuestro partner tecnológico Ledmotive y Mariel Fuentes (LDLUZ Lighting Design), con quién hemos diseñado esta experiencia de iluminación multiespectral y nos han ayudado a hacer posible algo que, sin duda, abre la puerta a un universo de posibilidades lumínicas.

A través de una conversación con Mariel Fuentes conocemos un poco más sobre la experiencia del #SpectralRoom y cómo surgió el proyecto.

La colaboración entre el diseñador y el fabricante

Según la propia diseñadora, “el #SpectralRoom es una experiencia que te invita a sumergirte en infinitas posibilidades respecto a cómo vivir y sentir la luz, y qué es lo que esta te expresa en cada momento”.

Este proyecto, apunta Mariel Fuentes, “nació de la voluntad de querer sumar sinergias con Lamp, después de descubrir el enfoque de la empresa respecto al uso de nuevas tecnologías que generan, a través de la luz, nuevos estímulos al usuario. Me pareció tan interesante la manera en qué estabais trabajando la tecnología, que surgió el interés por ambas partes de generar el cruce profesional entre vosotros, como desarrolladores y nosotros como diseñadores, para generar cosas nuevas”.

“Después de varios meses surgió la posibilidad de colaborar en desarrollar una parte del Stand de Light+Building que suponía la parte neurálgica de este”. A través del #SpectralRoom no se quería simplemente transmitir una información técnica, sino que “queríamos que el visitante la viviera”.

A diferencia de un proyecto lumínico que se centra en el usuario, el espacio, la actividad que en él se desarrolla, que normalmente perdura más en el tiempo, con un usuario tipo que desarrolla unos usos estables, etc. Al generar una experiencia lumínica “pretendíamos estimular los sentidos, generando una vivencia singular según el punto de vista de cada persona, teniendo una vivencia diferente según el background de cada quien”. En el caso del #SpectralRoom se buscaba sorprender con una interacción dinámica y personalizada con la iluminación como hilo conductor principal. Y es que la inspiración o motivación a la hora de diseñar el proyecto fue el de explicar algo sin decirlo explícitamente y usar otros elementos (aparte de la luz) como estímulos visuales y sonoros para “transportar al usuario a las emociones que queríamos conseguir a través de una narrativa abstracta”.

El mayor reto que supuso el proyecto, según la diseñadora, fue el de “ponerse al día con un grupo de profesionales altamente capacitados en lo suyo y tener que entender de cero una tecnología que no conocía y sumergirme en ella para poder así relatarla”. Sin embargo, el hecho de empezar de cero también ayudó a entender, desde la perspectiva de un visitante, cómo recibiría esa información una persona que no conociera la tecnología y a construir un mensaje más comprensible para despertar su interés y que posteriormente pudiera acudir a un profesional con conocimiento técnico para tratar el tema con más profundidad y entrar en detalle con el producto.

Mariel apuntaba también que "esta tecnología es una herramienta brutal que nos abre infinitas posibilidades, ya no sólo para proyectos vinculados con la salud, sino también en otras aplicaciones más funcionales y hacer que ciertas experiencias se vivan en mayor profundidad”. Sin embargo, aunque los desarrolladores de tecnología están asumiendo los cambios de paradigma que ya son una realidad en la industria de la iluminación, el mercado va más lento y hace falta culturizar al sector sobre la importancia de una iluminación de calidad.

Personalmente y profesionalmente, Mariel describe la colaboración en este proyecto con Lamp como “un reto a la vez que un regalo; una muy bonita experiencia. La voluntad de colaborar bidireccionalmente y que cada uno aportara lo suyo me enriqueció mucho a la vez que me generó un estímulo constante. En definitiva, me siento muy agradecida y espero que la experiencia se repita, pues creo que los fabricantes de iluminación son nuestros partners (de los diseñadores) y se tiene que fomentar estas colaboraciones y aprendizaje continuo”.

¿Qué es la Iluminación Multiespectral?

La iluminación multiespectral supone una ruptura con el paradigma de iluminación tradicional, pues a partir de la combinación de 7 canales de color diferenciados, es posible diseñar cualquier espectro de luz entre 1025 posibles diseños diferentes.

Se pueden maximizar o minimizar todos los parámetros de la luz: CCT, CRI (Ra), CIE x,y coordenadas, TM-30-18 Rf, Rg, etc. en cualquier momento y/o lugar.

Además, la iluminación multiespectral, digitaliza la luz contemplando las siguientes posibilidades:

  • Generar patrones de luz, a nivel espectral, no solo modificando temperaturas de color;
  • Crear bibliotecas lumínicas en la nube;
  • Grabar y reproducir cualquier espectro lumínico;
  • Configurar online la selección de parámetros;
  • Diseñar espectros lumínicos dinámicos.

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi