Por un África más iluminado, Foroba Yelen | LAMP
Noticias

Por un África más iluminado, Foroba Yelen

28 Abr 2014 00:00:00

La luz es un elemento fundamental para la vida, y así lo demostró un arquitecto italiano llamado Matteo Ferroni, que inició un estudio antropológico en las comunidades rurales de Mali (África) para subsanar el impacto de la oscuridad en la sociedad rural.

Nos topamos con su historia cuando éste presentó su proyecto a los Premios Lamp Lighting Solutions y no quisimos perdernos ni un detalle.

Tras estudiar una comunidad rural acostumbrada al claro de luna y al brillo de las linternas, Matteo comprendió la importancia de la noche en la vida cotidiana de las aldeas. Por ello, decidió diseñar el primer prototipo de farola móvil, conocida por los habitantes como "Foroba Yelen".

Una farola portátil hecha sin planos y con piezas de chatarra al abasto de los habitantes: una rueda de una bicicleta, una placa solar, una batería de motocicleta y unos tubos de desagüe. Una "Foroba Yelen" que se ha convertido en una herramienta para compartir entre todos y que permite realizar cualquier actividad ya sea de tipo educativo, ritual o laboral, cuando ya no hay luz solar.

Emocionados nos hemos quedado al descubrir que el Premio Lamp que recibió Matteo ha permitido que 3 centros hospitalarios y 5 aldeas más puedan disfrutar ya de esta "luz colectiva". Sin duda, una solución brillante, que además del Premio Lamp Lighting Solutions 2013, obtuvo una mención especial en el City to City Barcelona FAD Award.

Hasta el 4 de Mayo, el Museo Nacional de Antropología de Madrid recoge la exposición Foroba Yelen que relata toda la historia de este apasionante viaje, que sabemos que no ha hecho más que comenzar. ¡Suerte Matteo!

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi