Industria de la Iluminación | LAMP
Noticias

Principios de ecodiseño en la industria de la iluminación

1 Jun 2021

El ecodiseño es una corriente en el diseño de productos y servicios que se caracteriza por tener en cuenta el impacto medioambiental del producto durante toda su vida útil. Dicho de otra forma:  a la hora de diseñar un producto, el ecodiseño integra, y prioriza, la preocupación por minimizar el impacto medioambiental que este tendrá a lo largo de toda su vida útil.

Podríamos decir que el ecodiseño es al diseño de producto lo que la arquitectura bioclimática es al diseño de edificios. El diseño ecológico se refiere más al contenido que al continente, de ahí que se trate de una filosofía que afecta a diferentes industrias, entre ellas la de la iluminación.

Esa idea de diseñar productos que tengan el menor impacto medioambiental posible ha pasado de ser una manera de pensar el diseño a ser una obligación. El intento por reducir el número de emisiones de CO₂ se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea y, entre las acciones y normativas que impone para alcanzar los objetivos verdes que se incluyen en la “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”[1], se encuentra la Directiva de Ecodiseño (Ecodesign Directive).

En esa directiva de la UE se establecen los requisitos de diseño ecológico de todos los productos que supongan un gasto energético, excepto aquellos relacionados con el transporte, que tienen su propia normativa. Según los datos de la Unión, la iluminación se sitúa como uno de los mayores consumidores de electricidad en Europa, aproximadamente un 12% del total, por ello, se ha estado trabajando especialmente en la normativa sobre ecodiseño para fuentes luminosas.

Reglamento sobre Ecodiseño para iluminación de la UE

La Directiva de Ecodiseño de la UE se estableció en 2009, pero la normativa referente a la iluminación se ha revisado en varias ocasiones, la última en 2019. El reglamento (EU)2019/2020 que establece los requisitos de diseño ecológico para fuentes luminosas entra en vigor el próximo 1 de septiembre de 2021.

Esta revisión de la directiva se hizo necesaria tras la constatación de que los requisitos para iluminación ecológica establecidos con anterioridad no eran suficientes para alcanzar el ahorro de electricidad previsto; mientras que el ahorro esperado era de 110 teravatio-hora para 2020, se vio que apenas se alcanzarían los 70 TWh. El objetivo de la revisión es actualizar tanto los requisitos de eficiencia como las etiquetas energéticas, para mejorar la competitividad de la industria de la iluminación en la Unión Europea y poder ofrecer una mejor información a los consumidores.

Se espera que, con el cumplimiento de la normativa, a los beneficios que el ecodiseño supone para la sostenibilidad del planeta, se sume un factor diferenciador para los productos fabricados en la UE, un valor añadido para el consumidor.

Los requisitos de diseño ecológico para iluminación hacen referencia a distintos aspectos:

  • Eficiencia energética – se establecen límites en el consumo de energía.
  • Requisitos funcionales – se aplican a diferentes aspectos de las fuentes luminosas, como el factor de mantenimiento del flujo luminosos, la supervivencia de las luces LED, su parpadeo o consistencia cromática, o el rendimiento de color, entre otros.
  • Requisitos de información – se refiere a información técnica que deberá consignarse en la propia fuente luminosa, en el embalaje o en la web del fabricante, y también indica la información y documentación necesaria respecto a mecanismos de control independientes al producto.
  • En los próximos años se eliminarán de forma gradual varios tipos de fuentes de luz: a partir de 1 de septiembre de 2023 las lámparas halógenas con una base G4, G9 o GY6.35 y lámparas fluorescentes lineales T8. Por otro lado, la mayoría de lámparas halógenas y lámparas CFLi se eliminarán a partir de 1 de septiembre de 2021.

Con la entrada en vigor de la nueva directiva, el sistema de etiquetado cambia. Además de ser un etiquetado más exigente que el actual, será obligatorio incorporarlo únicamente en los productos considerados “fuentes de luz”, desapareciendo el etiquetado de las luminarias. Esta clasificación atiende a criterios de reciclabilidad durante la vida del producto, permitiendo su separación para ser reparado, reciclado, …

Las etiquetas energéticas son una herramienta que busca mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de los productos, y no solo porque sea un mecanismo de control para el cumplimiento de la norma, sino porque también ayuda crear conciencia y compromiso medioambiental tanto entre los fabricantes como entre los consumidores.

Sostenibilidad y ecodiseño

El concepto de ecodiseño hace referencia a todo el ciclo de vida útil de un producto y se centra en dos aspectos principales: el consumo de recursos tanto para su fabricación como durante su uso, y la cantidad de emisiones nocivas que se derivan de él.

Así, el diseño ecológico no trata solo de eficiencia energética, sino que aspira a fabricar productos eco sostenibles. El ecodiseño incluye la consideración de los materiales que se utilizan, cómo se obtienen y cómo afectarán al medio ambiente cuando se desechen.

Desde #WorktitudeForLife priorizamos todas aquellas acciones que nos hacen ser una empresa más sostenible, colaborando con la construcción de una industria de la iluminación cada vez más respetuosa con el medio ambiente, contemplando acciones que nos ayuden a mejorar como empresa en la gestión de nuestro día a día, así como en las soluciones que ponemos a la disposición de nuestros clientes,  incorporando materiales reciclados o investigando en la utilización de nuevos materiales, respetuosos con el medio ambiente. La gama Mun Light es un buen ejemplo; esta familia de downlights de superficie y apliques de pared cuenta ahora con un nuevo difusor que está hecho de PMMA reciclado. También las luminarias de la serie Fil, Lamputb y muchos otros modelos que configuran más del 50% de nuestro actual catálogo, utilizan material reciclado, ya que estas estructuras modulares están fabricadas con aluminio de extrusión reciclado en un 80-85%.

Cada detalle cuenta para el ecodiseño; tan importante es la eficiencia energética como la composición de los materiales o los recursos utilizados durante la fabricación de todos los componentes de las luminarias.

Porque sabemos que este es un aspecto vital, os seguiremos informando sobre las medidas y avances que vamos incorporando en Lamp. #WorktitudeForLife

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi