¡Conoce al jurado de los Premios Lamp 2019! | LAMP
Noticias

¡Conoce al jurado de los Premios Lamp 2019!

19 Sep 2018

¡Ya es oficial! Es un honor para nosotros presentaros a los 8 miembros del jurado de los Premios Lamp 2019:

ROGER NARBONI (Francia): Roger Narboni, diseñador de iluminación francés nacido en 1953, fundó el estudio de diseño de iluminación CONCEPTO cerca de París en 1988. Inició en 1987 una nueva disciplina conocida como Iluminación urbana y ha realizado más de 130 planes maestros de iluminación y numerosas iluminaciones urbanas, arquitectónicas y de paisajes en Francia y en el extranjero, algunas de las cuales con premios y reconocimientos internacionales. Es un experto mundial en estrategias de iluminación urbanísticas e infraestructuras oscuras y ha desarrollado, durante 10 años, investigaciones prospectivas y estudios creativos sobre el futuro de la iluminación urbana. Da conferencias en varios países, ha escrito un gran número de artículos y es autor de varios libros conocidos.

UNO LAI (Taiwán): Uno Lai, reconocido diseñador y artista de iluminación taiwanés, viajó largos periodos de tiempo al inicio de su carrera, lo que le llevó a vivir y a trabajar en ambas orillas del Pacífico. La sensibilidad que envuelve los diseños de Lai se debe a su amplia formación profesional, que incluye la fotografía, el diseño teatral y el diseño de interiores. Todas estas influencias han contribuido a potenciar su espíritu creativo, lo que ha llevado a Lai a concentrar su energía y conocimiento en el diseño de iluminación. En 2005, Lai logró completar su visión creativa de compartir el poder de la luz con el mundo con la creación de Unolai Lighting Design en Nueva York. Actualmente, es presidente y CEO de Unolai Design Group, con oficinas en Shanghái, Taipéi, Hong Kong y Nueva York. Lai es también uno de los grandes representantes del diseño de iluminación en Asia, ya que forma parte de la Junta directiva de la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD) y fue voluntario durante varios años como coordinador regional en China de dicha asociación. Los medios de comunicación han elogiado a Lai por su trabajo imaginativo de diseño de iluminación, lo que le ha valido el apodo de "poeta de la iluminación". Cree que la iluminación no es solo cuestión de visión, sino de sensación. También fue pionero en promover la teoría de "diseño de iluminación de sustracción": la idea de que quitar luz puede ser igual de importante para el ambiente que añadirla. Lai ha recibido varios premios y reconocimientos en el campo de la iluminación por parte de instituciones respetadas, como la Sociedad Norteamericana de Ingeniería de Iluminación y la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación.

PAUL NULTY (Reino Unido): Nulty realiza un diseño de iluminación arquitectónica ligero e intenso, reconocido con varios galardones y una amplia cartera de clientes del sector comercial, hotelero, residencial y minorista. Esta empresa celebra este año su séptimo aniversario y, con oficinas en Londres, Dubái y Beirut, se ha ganado rápidamente una reputación por sus conceptos de diseño creativos y respetuosos, que constantemente ponen a prueba suposiciones y profundizan en nuevas técnicas más eficientes energéticamente y rentables económicamente. Su fundador, Paul Nulty, inició su carrera en el sector del diseño de iluminación hace 18 años. En 2006, FX Magazine le nombró uno de los seis jóvenes diseñadores de iluminación más prometedores y acertaron, ya que Paul creó Nulty en mayo de 2011. Paul es un ponente destacado del sector y ha participado en varios eventos como testigo experto. Así mismo, ha escrito varios artículos para revistas del sector y ha presentado seminarios en eventos destacados de todo el mundo.

ALEKSANDRA STRATIMIROVIC (Suecia): Aleksandra Stratimirovic es miembro activo del mundo del arte y la iluminación, y cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector. Se graduó en artes aplicadas y diseño en la Universidad de las Artes de Belgrado y completó sus estudios en diseño de iluminación especializado en Konstfack (la Universidad de Artes, Artesanía y Diseño) y en KTH (el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo). Aleksandra ha creado varias obras de arte exclusivas y permanentes para varios lugares públicos de Suecia y el extranjero, como hospitales, escuelas, estaciones de tren, zonas residenciales, etc. Recientemente, sus obras se han incluido en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Konstnärshuset de Estocolmo, los Jardines del Palacio Real de París y en varias instituciones y eventos en Londres, Ámsterdam, Liubliana, Belgrado, Tokio, Osaka, Verona, Singapur, etc. Aleksandra ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su obra, como el Galardón cultural Ciudad de Estocolmo, el Premio de diseño Red Dot en 2015 y el Premio de diseño de Alemania en 2016 por el proyecto de libro You Say Light - I Think Shadow, junto con Sandra Praun. Aleksandra es la cofundadora del festival Lighting Guerrilla, que se celebra en Liubliana (Eslovenia), miembro destacado del grupo de investigación Transnational Lighting Detectives, y fundadora y directora artística del evento Belgrade of Light. Su estudio tiene la sede en Estocolmo.

PASCAL CHAUTARD (Chile): Diseñador de iluminación que dirige LLD Limari Lighting Design, una galardonada empresa independiente de diseño de iluminación con sede en Santiago, Chile. Pascal empezó a trabajar con la luz en 1986 en iluminación teatral en París, fundó LLD en 1993 y, actualmente, se centra principalmente en proyectos arquitectónicos, urbanos y museográficos. Pascal ha ofrecido conferencias, talleres y clases magistrales por todo el mundo. Es profesor en la escuela de diseño de la PUC desde 2011. Fundador del EILD (Encuentro Iberoamericano de Lighting Design) que se celebró en 2010 en Valparaíso (Chile), ha participado activamente en la organización de las ediciones del EILD de 2012 en Querétaro (México), 2014 en Medellín (Colombia), 2016 en Ouro Preto (Brasil) y, actualmente, del EILD de 2019 en Colonia (Uruguay). LLD fue galardonada en los Premios Lighting Design 2017, los Premios DARC, los Premios AL Design y recibió un Premio IES a la excelencia, entre otros. El "Museo Precolombino" fue galardonado en los Premios Lamp 2015, con un Premio IES al mérito y un Premio Iluminet.

HILDE LÉON (Alemania): Hilde Léon, una arquitecta con más de 40 años de ejercicio de esta profesión estudió en Berlín y en Venecia (IUAV), se licenció en 1978 y fundó junto con Konrad Wohlhage († 2007) el estudio leonwohlhage en 1987, año desde el que ocupa en él el puesto de Directora de Diseño. Además del ejercicio de su carrera profesional como arquitecta, Hilde Léon también ha impartido clases y ofrecido conferencias en varias facultades de arquitectura. Antes de ser nombrada profesora de arquitectura en la Leibniz Universität Hannover en 2000, empezó a combinar la práctica de la arquitectura y la investigación con la enseñanza en la Universität der Künste Berlin durante los años 1990-1995 y en la Hochschule für bildende Künste Hamburg durante el período 1997-1999. En 2002, Hilde Léon fue elegida comisaria del pabellón alemán en la Bienal de Arquitectura de Venecia. También interviene en diversos concursos nacionales e internacionales como miembro del jurado, labor que combina con la publicación y la realización de conferencias sobre diversos aspectos en el campo de la arquitectura. Desde 2017 ha sido en repetidas ocasiones miembro temporal de varios consejos consultivos en materia de diseño, por ejemplo en Berlín, Salzburgo y Ratisbona. En 2013, Hilde Léon fue nombrada miembro de la Academia de las Artes de Berlín, una de las instituciones culturales más antiguas de Europa.

ANTONIO RUIZ BARBARIN (España): Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, siendo el nº 1 de su promoción en 1985. Ese mismo año, co‐funda y co‐dirige la revista de Arquitectura “El Croquis Internacional”. En 2014, se doctora en Arquitectura con Sobresaliente “Cum Laudae”, y desde 2012 hasta la actualidad es profesor titular en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, y también vocal representante de la ETSAM en la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (C.P.P.H.A.N.) del Ayuntamiento de Madrid. Durante su carrera académica ha participado en diferentes congresos, comisariado exposiciones y publicado artículos especializados, y galardonado con diferentes premios. Su trabajo ha obtenido más de treinta premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio COAM 2013 por la rehabilitación de la nueva sede de la firma de abogados Cuatrecasas en Madrid, premio COAM 2015 de oficinas en c/ Génova, 17, y últimamente ha rehabilitado la torre de Bilbao de F.J. Saenz de Oiza obteniendo los premios: Mejor rehabilitación 2017 de AEO, premio ASPRIMA 2018, y premio DIGA.

MERCEDES ISASA (España): Interiorista. Fundadora y Directora de TBC interiorismo, estudio de Arquitectura interior e interiorismo creado en 1994. TBC comenzó su andadura en el mundo de las grandes corporaciones  y edificios de oficinas en el que ha sido responsable de importantes Proyectos a nivel nacional e internacional, entre los que cabe destacar la arquitectura interior e imagen de todas las oficinas del grupo Indra, todas las oficinas del grupo Caser, diversas Presidencias y áreas institucionales como las de Iberdrola, Bancaja e Inversis. Asimismo, TBC tiene una gran implantación en los últimos años en el sector hotelero, habiendo desarrollado Proyectos para Hoteles como los Collection NH en Madrid, Barcelona, S. Sebastián, Lisboa, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Nueva York, Múnich, y actualmente Buenos Aires y Argel para Hilton. Mercedes lidera el estudio, formado en su totalidad por arquitectos especializados en Arquitectura interior e interioristas, implicándose directamente en todos los proyectos. Sus trabajos se caracterizan por un estudiado y medido rigor en todos sus planteamientos, aportando a cada uno de sus proyectos una cuidada estética, confortabilidad, calidez y una estudiada utilización de la iluminación, sin olvidar otras facetas como la utilización de la tecnología y la innovación en sus diseños. Ha sido jurado del III premio de arquitectura de  Steelcase, y ponente en jornadas de Grupo Vía e Interni Hoteles. Sus trabajos han sido publicados en medios especializados.

Queremos agradecerles a todos ellos el querer formar parte de esta aventura. Nos ilusiona mucho contar con profesionales de tal nivel y que junto a ellos pongamos nuestro granito de arena para concienciar al mundo sobre la buena iluminación.

Os informamos que a partir del 1 de octubre podréis inscribiros al concurso aquí :) ¡Mucha suerte a todos los participantes!

Estás navegando en Español.
¿Quieres acceder a la versión en ?

You are browsing in Spanish.
Do you want to switch to the version?

Vous naviguez en es.
Voulez-vous accéder à la version en ?

Estàs navegant en Castellà.
Vols accedir a la versió en ?

Llévame
Take me
Oui, merci
Porta'm-hi